Anuncia Sedena instalación de un nuevo cuartel en la sierra tarahumara

El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos dijo que el destacamento dará seguridad a los habitantes de esa región.
Archivo Milenio
(Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de refrendar el apoyo del Gabinete Nacional de Seguridad al Gobierno de Chihuahua, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció la instalación de un Cuartel con 600 militares y sus familias en la sierra tarahumara.

Durante una gira de trabajo que realizó por el municipio serrano de Guachochi y en esta capital, el titular de la Sedena, resaltó que con la ubicación de este destacamento, se dará seguridad a los habitantes de esta región ubicada en el “triángulo dorado”.

El gobernador, César Duarte Jáquez, dijo que la llegada del Ejército a Guachochi, “es acorde a nuevos tiempos. Ahora, a diferencia del pasado, todo en un marco de civilidad y respeto a los derechos humanos, derechos ciudadanos constitucionales, a las libertades y garantías individuales”.

Al retomar la palabra Cienfuegos Zepeda, dijo que es primordial tener tropas de forma permanente en el área, hacer muchísima labor de inteligencia, ubicar donde están los problemas y poner el remedio, que las familias puedan movilizarse por todo el territorio, sin la incertidumbre de lo que puedan encontrar.

Tras apuntar que el cuartel estará ubicado en una superficie de 20 hectáreas donadas por el gobierno estatal, Cienfuegos Zepeda, dijo: queremos acercarnos con los ciudadanos, ser parte de ellos, el Ejército mexicano es el pueblo en uniforme, no somos diferentes y nos lastima también lo que le pasa a la ciudadanía.

“Lo que estamos mejorando es la coordinación, la comunicación, como lo estamos haciendo en este momento aquí, me parece que esa es la estrategia, evitar la violencia, reducir la violencia, atender al ciudadano como la parte primordial de cualquier estrategia, primero el ciudadano y después lo demás, eso es lo que estamos haciendo”, resaltó.

Duarte Jáquez recibió al titular de la Sedena en Valle de Allende y después partieron al municipio serrano. De allí regresaron a la capital del estado, donde se realizó un homenaje a las fuerzas armadas en el Congreso del Estado.

“Chihuahua es uno de los estados que más ha avanzado en el control de la inseguridad que había hace tiempo: yo creo que es digno de reconocerse el esfuerzo que han hecho las autoridades locales para ir cambiando esa situación”, señaló el General Cienfuegos.