Anuncia Sedatu construcción de más de 8 mil viviendas en 14 estados

Carlos Ramírez Marín aclaró que la cifra es independiente de las viviendas que se tendrán que reubicar por estar en zonas de riesgo y afirmó que se aceleró el paso en la creación de atlas de riesgo.
El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la reunión del Comité Estatal de Protección Civil en Sinaloa, dijo que se construirán mil 700 viviendas nuevas en la entidad a favor de familias damnificadas.
El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la reunión del Comité Estatal de Protección Civil en Sinaloa, dijo que se construirán mil 700 viviendas nuevas en la entidad a favor de familias damnificadas. (Cynthia Valdez)

Culiacán

El secretario de Desarrollo Urbano Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la construcción de 8 mil 300 viviendas en los 14 estados que se vieron afectados por el paso de los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, sin contar el número de viviendas que serán reubicadas al estar asentadas en zonas de riesgo.

El funcionario federal resaltó que de acuerdo a revisiones que se han llevado a cabo en conjunto con los institutos de vivienda, gobiernos estatales y municipales se realizó la medición.

“Tendríamos 8 mil 300 y fracción viviendas que reconstruir por completo. Éste es un número totalmente aparte del número de viviendas que tendrían que ser reubicadas y esto tiene otra connotación y es otra medición que se están llevando a cabo” detalló.

Dijo que por instrucciones del Presidente, Enrique Peña Nieto, se aceleró el paso en la creación de atlas de riesgo de los que existen hasta el momento 251 municipios con dicho documento y 47 en los que Sedatu está trabajando en este año.

“Vamos a tener casi 300 atlas de riesgo, de un total de 2 mil 500 municipios del país. Pensar que solamente las zonas costeras u orillas de los ríos representan riesgos es una equivocación, lo importante de estos es que se mantengan actualizados”, puntualizó.

Enfatizó que una vez inscrito el atlas de vivienda en cada uno de los municipios, lo cual deberá ocurrir antes de 2014, junto con el atlas de riesgo nacional que inscribe el CENAPRED, los ayuntamientos primero tendrán que consultar este programa antes de otorgar cualquier tipo de permiso para asentamientos urbanos, de industria o desarrollo habitacional, porque se trata justamente que este tipo de tragedias no se repitan.

Durante la reunión del Comité Estatal de Protección Civil en Sinaloa, el funcionario federal anunció también la construcción de mil 700 viviendas nuevas en la entidad a favor de las familias cuyas casas se vieron afectadas por las inundaciones que provocaron las intensas lluvias.

Destacó que para que los habitantes afectados recuperen sus bienes materiales se aplicarán 64 millones de pesos a través de Hábitat (44 mdp) y Rescate de Espacios Públicos (20 mdp), donde los ayuntamientos decidirán qué obra es la prioritaria y no tendrán que poner recursos propios, ya que la inversión será cien por ciento federal.