Anuncia Sectur 150mdp para impulsar el turismo en Michoacán

La titular de la dependencia dijo que las alertas de gobiernos de algunas naciones para que no visiten algunos puntos de nuestro país no han tenido mayor impacto en el flujo turístico internacional.
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentó un proyecto de 109 puntos para rescatar el sector turístico michoacano.
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentó un proyecto de 109 puntos para rescatar el sector turístico michoacano. (Francisco García Davish)

Morelia

Tras reconocer que el 2013 fue un año difícil, donde la actividad turística tuvo fuertes resentidas, la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció recursos por el orden de los 150 millones de pesos para fortalecer el sector turístico de Michoacán.

Durante una gira por la región Lacustre y la capital michoacana, la funcionaria federal asimismo, objetó las alarmas emitidas por los gobiernos de algunos países para que sus ciudadanos no visiten puntos específicos de la geografía mexicana, dadas las condiciones de inseguridad.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu, afirmó que dichas alertas o recomendaciones no han tenido mayor impacto en el flujo turístico internacional, donde México logró buenos números durante el 2103 y logró posicionarse en el gusto de turistas estadunidenses y europeos.

No obstante, informó que la cancillería mexicana trabaja con sus pares para tratar de que dichas recomendaciones se emitan de manera focalizada y no generalicen el clima de inseguridad en todo el país.

Reveló que hace algunos días estuvo en España y que empresarios turísticos de ese país refrendaron su confianza por invertir en México, dado que no avizoran peligros de desaceleración en el ramo turístico mexicano.

Por otra parte, la titular de turismo, dijo que se va a fortalecer la oferta turística de Michoacán y a preparar un proyecto integral de desarrollo, en el cual participará el Fondo Nacional de Fomento Turístico y el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos.

La titular de Sectur presentó un proyecto de 109 puntos para rescatar el sector turístico michoacano, donde se incluye inversión a infraestructura, estrategias de promoción, financiamiento y capacitación a Mipymes, turismo de naturaleza, movilización de flujos turísticos regionales, atención a turistas, cooperación internacional y más.

Claudia Ruiz, comentó que dentro de los proyectos también se integran algunas líneas de apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, eje fundamental de las políticas federales en Michoacán.

En este sentido, destacó el impulso al proyecto de la presa Francisco J. Múgica, que se encuentra enclavada en la región de la Tierra Caliente y donde se pretende impulsar el ecoturismo. "Es un proyecto de inclusión social", refirió.

Ayer por la mañana, la funcionaria dio inicio a parte del proyecto en la isla de Janitzio, donde anunció recursos por 20 millones de pesos para iniciar el proyecto de remodelación de imagen urbana de la isla.

A unos 50 kilómetros de la capital, la funcionaria señaló que el proyecto beneficiará a cerca de cinco mil habitantes que se asientan en la emblemática isla y con ello se podrá iniciar el proceso de recuperación turística del lugar.

A la par, Ruiz Massieu, anunció que el la propuesta contempla proyectos de impulso a la instalación de talleres artesanales y capacitación gastronómica, sin perder la identidad del sitio y su entorno social.