Anuncia Sección 59 nueva marcha en el DF y Oaxaca

El próximo miércoles insistirán en la exigencia de validación de estudios de unos cinco mil alumnos y la liberación de salarios retenidos a docentes y trabajadores de dicho gremio.
El secretario del colegiado de organización del gremio, Humberto Alcalá.
El secretario del colegiado de organización del gremio, Humberto Alcalá. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y padres de familia, volverán a manifestarse, está vez en la Ciudad de México y en la capital oaxaqueña, para exigir la validación de estudios de unos cinco mil alumnos y la liberación de salarios retenidos a docentes y trabajadores de dicho gremio.

Humberto Alcalá, secretario del colegiado de organización del gremio, advirtió que la mesa con el gobierno de Oaxaca continúa rota, advirtiendo que no se ha logrado grandes acuerdos en las mesas de diálogo efectuadas, luego de la toma de varios ejes carreteros y de la sede legislativa, donde, incluso, impidieron el pasado martes que compareciera el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.

"No vamos a cejar, ni detener nuestra lucha a pesar de las amenazas que ahora hace la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que anunció que ahora nos sacarán de las escuelas, ejerciendo el uso de la ley.

Para nadie es un secreto que en Oaxaca se hace lo que dice la sección 22 y ahora dicho gremio se va confabular con el gobernador Gabino Cué para meternos en prisión".

Alcalá, asumió que ya se está buscando valer una estrategia jurídica que contempla presentación de un amparo colectivo ante la justicia federal para evitar ser detenidos desalojados de sus escuelas".

Además de que precisó que en las movilizaciones en la Ciudad de México, el próximo miércoles van a buscar reunirse con su líder nacional Juan Díaz de la Torre y con el titular de la Secretaria de Educación Pública, Emilio Chuayffet para lograr que la federación empiece hacerse responsable de la manutención de los servicios educativos que auspician en Oaxaca la SNTE.

Dijo que el lunes los padres de familia y los maestros de la Sección 59 iniciarán una serie de asambleas en sus edificios educativos para dar a conocer los avances que se tiene con el gobierno del estado para la entrega de las cartillas de evaluación que desde hace más de siete meses debieron haber dotado a los niños y jóvenes, no descartando adherirse a la lucha del frente de autoridades municipales que se pronuncia en contra de la violencia generada por la CNTE en Oaxaca.

Las actividades también se realizarán en la Ciudad de México en donde acudirán también ante a la Secretaría de Gobernación para que el titular Miguel Ángel Osorio Chong sepa de la situación que se vive en la entidad,

Detalló que el día jueves se reunirán con la Comisión Permanente de Educación del Congreso de la Unión para pedir su intervención en el caso de los niños que sufren las represalias por parte de gobierno de Gabino Cué.

Y El próximo viernes otro grupo de administrativos y padres de familia se concentrarán en el recinto del Congreso local, para volver a boicotear la comparecencia del titular del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños ante los legisladores.

"Ahí vamos a demostrar que el IEEPO no han cumplido con su palabra, hay falta de responsabilidad y de palabra por parte de estas dos dependencias, queda muy claro que el tema de la educación en Oaxaca es letra muerta", dijo Alcalá Betanzos.

Asimismo, desmintió que se hayan salido de ese gremio cerca de 800 trabajadores para integrarse a la 22, "la sección 59 por el contrario está recibiendo a más profesores, queremos que nos digan nombres para saber quienes se fueron porque nosotros no tenemos el registro", concluyó.