Anuncia Peña eliminación de las garitas en todo el país

Como parte de un programa federal de impulso a la zona fronteriza, el presidente adelantó que como primera medida 12 garitas en los estados de Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Chiapas quedaron ...

Ojinaga, Chih.

El gobierno federal anunció la eliminación de las garitas en todo el territorio nacional y otras acciones específicas para impulsar la economía de las familias que viven en la frontera.

Como parte de un programa federal de impulso a la zona fronteriza, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que como primera medida 12 garitas en los estados de Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Chiapas quedaron clausuradas por no tener razón de ser.

Las garitas son puntos de revisión a poco más de 30 kilómetros de la frontera, ya sobre territorio mexicano, que a decir de los funcionarios federales no agilizan el tránsito de personas y vehículos, pues se efectúa una segunda revisión después de la que se hace en la aduana.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que actualmente las garitas se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de las comunidades fronterizas.

Dijo que deberá de revisarse su funcionamiento debido a que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con los Estados Unidos.

"Donde tenemos un flujo intenso de mercancías y de personas, las garitas implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que únicamente transportan personas, o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan carga.

En tanto, Peña Nieto anunció además la ampliación por tres años más de la vigencia del decreto que beneficia arancelariamente a las ciudades fronterizas.

También dijo que habrá una inversión de 22 mil millones de pesos para impulsar obras y proyectos de infraestructura, una campaña para reimpulsar el turismo y programas para revisar que los productos de la canasta básica no tengan un aumento injustificado.

Las acciones forman parte de un programa de desarrollo de la frontera, compuesto por seis acciones estratégicas, con una inversión total de mil millones de pesos.

Otra acción será destinar 2 mil 500 millones de pesos en coordinación con los gobiernos estatales para apoyar a aproximadamente 240 mil familias que puedan incrementar su ingreso.

Las familias recibirán poco más de 600 pesos mensuales, que se encaminarán a apoyos alimentarios para abatir la pobreza alimentaria en la que se encuentran.

Además se impulsará el turismo en la frontera y se detonarán créditos para el impulso de pequeñas y medianas empresas.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]