Anuncia Peña creación de centro de huracanes

El titular del Ejecutivo federal dijo que se trabaja para tener más fortaleza y eficiencia ante las condiciones adversas que acarrea el clima; celebran el 25 aniversario de la Conagua.
Juan José Guerra (titular de Medio Ambiente), el presidente Enrique Peña Nieto y David Korenfeld.
Juan José Guerra (titular de Medio Ambiente), el presidente Enrique Peña Nieto y David Korenfeld. (René Soto)

México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la creación de la Agencia Nacional de Huracanes, como parte de las acciones para prevenir los fenómenos climatológicos que afectan al país y toda la región.

Durante el 25 aniversario de la conformación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ejecutivo federal dio a conocer la inversión de poco más de 170 millones de pesos para la modernización del SMN.

Con ello, dijo, se trabaja para tener más fortaleza y eficiencia ante las condiciones adversas que acarrea el clima.

Aseguró que se redoblarán los esfuerzos que hay en materia hídrica para mejorar las condiciones extremas, que si bien mejoran el asunto de la sequía en algunas temporadas, resultan insuficientes en otros puntos donde el problema se deriva de las inundaciones.

En ese sentido, celebró que se haya incrementado el presupuesto y la intención del gasto en esta materia en comparación con 2013.

Se tienen para 2014, 173 por ciento más de obras y proyectos de infraestructura y poco más de 13 mil millones de pesos se destinarán a obras de mejoramiento para la atención de desastres naturales, en más de una veintena de estados.

Como parte de los retos a enfrentar, Peña Nieto señaló que aún queda pendiente la atención de los asentamientos irregulares que se ven afectados por inundaciones, y las acciones que deberán emprenderse para enfrentar las sequías.

Durante el acto, el director de la Conagua, David Korenfeld, solicitó que se modifique el marco normativo de la dependencia para poder atender las nuevas exigencias y necesidades que hay en materia hidráulica y de clima.

"Es fundamental que este año se defina el nuevo marco jurídico del sector, capaz de garantizar el derecho humano al agua y sus contraprestaciones, fijar las bases de una corresponsabilidad de todos los niveles y órdenes de la sociedad organizada, que facilite el actuar a la autoridad del agua y establezca mecanismos sencillos para los usuarios, así como una regulación diferente para cada uso del agua y enfoques preventivos ante la posibilidad, todos los días, de ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos", dijo.

También aseguró que entre los objetivos se encuentran tecnificar los sistemas de riego y mejorar el abasto y distribución del agua, aunque ahora se crean nuevos retos debido a que se tienen que enfrentar los fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático.

Por último, Korenfeld anunció el lanzamiento de la página de internet de la Conagua, en la que se podrá seguir de manera puntual los estados del clima y las consecuencias que tendrá en las zonas específicas del país.