Anuncia Murat corredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec

El gobernador de Oaxaca dijo que se construirá la carretera de 337 Km desde el puerto de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz, que competirá con el Canal de Panamá, con una inversión de 700 mdp. 
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que se licitará la operación de un ferrocarril  del sureste para transportara mercancía entre los puertos marítimos.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que se licitará la operación de un ferrocarril del sureste para transportara mercancía entre los puertos marítimos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Con una inversión de tres mil millones de pesos se buscará activar el corredor interoceánico de la región del istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, el cual buscará competir con el canal de Panamá.

El gobernador Alejandro Murat anunció que se construirá una carretera de 337 kilómetros desde el puerto de Salina Cruz hasta el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz; y se licitará la operación de un ferrocarril del sureste para transportara mercancía entre los puertos marítimos.

Para la primera etapa del ferrocarril del sureste se aplicarán en una licitación federal más de 100 millones de pesos y 700 millones de pesos más para la ejecución de la construcción de las carreteras trazadas.

Dijo que el plan es construir tres libramientos para empezar la construcción de una carretera recta del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos a fin de acortar los tiempos de traslado de cuatro horas.

Además se construirá un parque agroindustrial de 500 millones de pesos de inversión y se pondrá en marcha un aeropuerto comercial, además de que se detonará el desarrollo de las energías limpias, como el parque industrial eólico y plantas de energía solar que implican más de 250 millones de pesos adicionales.

También se contempla modernizar la refinería "Antonio Dovalí Jaime", del Puerto de Salina Cruz, y la operación de un gasoducto transoceánico que consolida un eje energético.

Afirmó que el plan de inversiones y de obras de infraestructura se encuentra muy avanzado dentro del paquete de Zona Económicas Especiales que ha propuesto el presidente de la República Enrique Peña.

Adelantó que en los próximos 12 meses el grupo constructor Ideal, habrá concluido la carretera Mitla-Tehuantepec, y antes del mes de junio se estará inaugurando el aeropuerto comercial de Ixtepec y la base militar dual, sin dejar de mencionar que se han canalizado 100 millones de pesos para modernizar el puerto de Salina Cruz.

Murat, anunció un plan de clouster para impulsar 11 ramas productivas, que implicará inversiones por más 500 millones de pesos.

El plan busca potencializar las principales ramas productivas, a fin de elevar su calidad de valor generando sinergias con la iniciativa privada y las universidades para mejorar los esquemas de comercialización local, nacional y de exportación.

Entre los productos a relanzar se encuentra el mezcal, el limón, la piña, el café y la industria maderera. A la par de empujar la reactivación de la industria turística.

Aseguró que para alcanzar resultados de mediano y corto plazo, se busca emular modelos exitosos como el alcanzado en Michoacán con el aguacate, con los zapatos en León, Guanajuato o la industria de la manufactura de jeans en Torreón.

Mientras tanto para detonar el desarrollo de empresas nuevas se instaló la operación de Instituto de Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC).

Alejandro Murat manifestó que era necesario cambiar la mentalidad empresarial de Oaxaca. "Hay que creer en nosotros, en nuestras virtudes y trabajemos en equipo con orden para sacar a nuestro estado de los últimos lugares, porque somos competitivos al tener los elementos, los instrumentos para ser los mejores, solo falta que los creamos todos".

CARRETERA COSTERA

El gobernador Alejandro Murat, anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer las bases de la licitación de la penúltima parte de la carretera Oaxaca-Barranca larga- Ventanilla-Huatulco, donde se empezará la construcción de cuatro tramos, donde se ejercerán tres mil millones de pesos.

Dijo que dos de los tramos en construcción serán entregados a constructores locales, que operan mil 500 millones de pesos en obra de infraestructura.

MMR