Anuncia Chuayffet Campaña Nacional de Alfabetización

El tittular de la SEP señaló que el propósito es brindar educación a quienes han estado privados de este derecho, "no sólo en español, sino en las 364 lenguas indígenas que hay en el país.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet en su gira de trabajo por Chihuahua.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet en su gira de trabajo por Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En los próximos días se dará el banderazo oficial a la Campaña Nacional de Alfabetización, la cual será de gran alcance y sin precedente desde la realizada a mediados del siglo pasado, anunció en Chihuahua, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Sostuvo que mediante esta estrategia se dará educación a quienes hasta ahora, han estado privados de este derecho, "no sólo en español, sino en las 364 lenguas indígenas que existen en la República mexicana", destacó el funcionario federal.

El titular de la SEP arribó a esta entidad para participar con el gobernador César Duarte Jáquez en la ceremonia oficial de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se realiza a orillas del Lago de Arareco, en Bocoyna, Chihuahua.

Chuayffet Chemor, dijo que si bien, la última gran campaña de alfabetización, realizada por el presidente Manuel Ávila Camacho, tuvo buenos resultados en la población hispanoparlante, la que lanzará el presidente Enrique Peña Nieto tendrá como "eje muy importante" la alfabetización en las diferentes lenguas indígenas.

Al tomar la palabra el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, resaltó que este es el 15º Día Internacional de la Lengua Materna, mismo que permite dar a conocer la diversidad de lenguaje que existe en el país y en el mundo.

"Las lenguas indígenas no deben tener un Hoy no Circula, pues tienen que utilizarse todos los días y en todos los ámbitos, como un lenguaje todo terreno", indicó el funcionario federal, quien es de origen tzelzal y experto en esta materia.

Anunció que en breve, se harán llegar al Gobierno de Chihuahua, los resultados del foro que se realizó -jueves y viernes-, a fin de que las conclusiones sean tomadas en cuenta en las políticas públicas en materia de educación por parte de la administración estatal.

La representante de la UNESCO en México, Nubia Sanz Gallegos, dijo que en el mundo existen siete mil lenguas indígenas que son patrimonio común de la humanidad, pues engloban 200 mil años de historia e incrementan cada día la capacidad creadora del hombre.

Ante los estudiosos, donde resaltaron, la investigadora Leanne Hinton, de la Universidad de California (EU) y Agustín Panizo, de la Dirección de Lenguas Indígenas de Perú, López Sánchez dijo que en México seis de cada 10 personas hablan un lenguaje adicional al español, lo que nos da una idea de la importancia de este rasgo de multiculturalidad que tenemos.

En su turno, la estudiosa de EU dijo que se realizan esfuerzos en su país para rescatar las lenguas indígenas, mientras que el peruano, lamentó que de sus 47 lenguas indígenas, hay 37 lenguas extintas "y otras seriamente en peligro de desaparecer".

Cabe destacar que en esta ceremonia, encabezada por Chuayffet y Duarte, las alumnas de la Escuela Primaria Indígena "Gabriela Mistral", a cargo de religiosas y maestras, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en lengua rarámuri.