Anuncia Ángel Aguirre Ley de Amnistía para presos políticos

El mandatario estatal dijo que entregará al Congreso local la iniciativa, que propusieron organizaciones sociales, aunque sostiene que fue uno de los compromisos de su campaña.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en su gira de trabajo por Chilpancingo.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en su gira de trabajo por Chilpancingo. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en breve entregará al Congreso local una iniciativa de Ley de Amnistía para presos políticos y de conciencia, en respuesta al planteamiento del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

En una gira de trabajo realizada en Chilpancingo, el jefe del Poder Ejecutivo local manifestó que la petición de amnistía no es solo un reclamo de las organizaciones sociales, ya que en su momento él lo propuso en su campaña de proselitismo.

"Eso no es solo una petición de las organizaciones sociales; yo soy quizá el más interesado en que podamos avanzar en esa ruta, porque todo aquello que esté al alcance del gobierno del Estado, lo vamos a hacer con la mayor voluntad", anotó.

El MPG a través de líderes como Bertoldo Martínez Cruz, sostiene que en Guerrero existe una relación de por lo menos 50 dirigentes sociales presos en diferentes centros penitenciarios.

Aguirre Rivero sostuvo que se trabaja en ello, que la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y las organizaciones sociales han acordado analizar caso por caso.

Aunque las organizaciones que integran el MPG sostienen que la iniciativa debe canalizarse al Congreso antes de junio, el gobernador señaló que todavía no sabe en que momento entregará la propuesta a la representación popular.

En la relación de 50 líderes sociales presos, el MPG incluye los nombres de Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Herrera Campos, promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en los municipios de Olinalá, Tixtla y Ayutla de los Libres.

En la entrevista el gobernador negó que su administración interfiera en el conflicto interno de la CRAC, ya que el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo ha sido respaldado por personal del Ejército para evitar que sus detractores le tomen las instalaciones.

Indicó que la CRAC tiene su normatividad interna, que con base a ella nombra sus dirigentes y hasta el momento, quien está acreditado como coordinador en San Luis Acatlán es Villar Castillo, aunque reconoció que dicha situación puede variar en algún momento.