Borge pide a Congreso de QR derogar ley anticorrupción

El gobernador cumplió con la recomendación de la PGR para derogar el Tribunal de Justicia Administrativa, creado en junio pasado, para lo cual habrá un nuevo periodo extraordinario.
El gobernador Borge minimizó las críticas en redes sociales que presuntos simpatizantes de Carlos Joaquín hacen a su administración.
El gobernador Borge minimizó las críticas en redes sociales que presuntos simpatizantes de Carlos Joaquín hacen a su administración. (Fernando Meraz)

Cancún

La Comisión Permanente del Congreso de Quintana Roo anunció que se realizará un cuarto periodo extraordinario, en atención al compromiso del gobernador Roberto Borge con la procuradora Arely Gómez para derogar el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y anular la designación de sus tres magistrados integrantes.

El nuevo periodo extraordinario iniciará el 26 de julio y ahí se someterá al pleno la propuesta de derogar la instauración y facultades del Tribunal de Justicia Administrativa, creado el mes pasado, y dejar sin efecto la designación de sus tres magistrados integrantes.

La iniciativa de decreto del gobernador Borge Angulo fue enviada como respuesta al acuerdo alcanzado con la procuradora Arely Gómez para aclarar eventuales acciones de inconstitucionalidad planteadas por la PGR a la Corte.

En estas se establece como objeto de impugnación la facultad asignada al nuevo Tribunal para sancionar a servidores públicos por responsabilidad administrativa grave, a particulares que incurran en faltas administrativas, así como a la potestad del Ejecutivo para nombrar magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, explicó la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

En la iniciativa, el Ejecutivo estatal explica que estas modificaciones “son necesarias para un sistema unificado nacionalmente para combatir la corrupción, requiere de normas e instituciones nacionales, por ello compete al Congreso de la Unión dictar la norma respectiva”.

Los plazos para armonizar las legislaciones estatales están establecidos por la reforma constitucional federal de mayo de 2015.

En la iniciativa de Borge se reforman y derogan disposiciones de la Constitución Estatal que modifica aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y su Ley Reglamentaria, artículos 104 y 105 de la Carta Magna Estatal.

Rodríguez Villanueva dijo que la iniciativa deja sin efecto los nombramientos del Tribunal: Minerva Maribel Moreno Cruz, César Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar, quienes rindieron protesta el 6 de julio.

Los artículos transitorios de la iniciativa establecen la abrogación de la Ley Orgánica del nuevo Tribunal con el decreto 414 de la XIV Legislatura del Estado, publicada en el periódico oficial el 29 de junio de 2016.

MMR