Marchan activistas de Antorcha Campesina en Oaxaca

Exigen audiencia con Gabino Cué. Integrantes del movimiento de tres entidades paralizaron el centro de la ciudad con autobuses estacionados en avenidas estratégicas, provocando caos vial.
Camiones donde llegaron integrantes del Movimiento Antorcha Campesina de las entidades de Nayarit, Puebla y el Estado de México fueron estacionados en las principales calles de Oaxaca.,
Camiones donde llegaron integrantes del Movimiento Antorcha Campesina de las entidades de Nayarit, Puebla y el Estado de México fueron estacionados en las principales calles de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos 10 mil activistas del Movimiento Antorcha Campesina, - algunos originarios de los estados de Nayarit, Puebla y el Estado de México, marcharon en esta ciudad, para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, tras dos meses de plantón, en los corredores del Palacio de Gobierno.

La movilizaciones callejera de los antorchistas, paralizó gran parte del centro histórico, porque una decena de autobuses en las que fueron trasladados los manifestantes a la capital oaxaqueño, fueron estacionados sobre una de las avenidas estratégicas, lo que generó un enorme colapso vial.

El líder estatal de la organización Gabriel Hernández, afirmó que desde principio de año se buscó un encuentro con el gobernador Cué, para dar respuesta a su pliego de demandas, integrado por 81 peticiones, que van desde la entrega de recursos para ejecutar obras sociales y productivas, hasta la atención definitiva al conflicto agrario entre los poblados de Santo Domingo Yosoyama y San Juan Mixtepec, que ha dejado en las últimas décadas un saldo de 25 muertos.

Hernández, exige al gobernador de Oaxaca que entregue un informe y avance sobre las indagatorias que ha realizado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para esclarecer los asesinatos de varios de sus activistas, motivado por la disputa de límites con San Juan Mixtepec.

Advierten estar de acuerdo con el plan de compra de tierras que ha propuesto la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), para ofrecer una solución definitiva al conflicto agrario.

El líder de Antorcha Campesina dijo que no se van a levantar el plantón hasta ver una solución efectiva a sus exigencias, donde agregaron exigir la renuncia del Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA), Nezahualcóyolt Salvatierra López.

"Los funcionarios del gobierno de Gabino Cué solo se echan la bolita, entre ellos el titular de SINFRA y no dan avances y muestran de interés a nuestras peticiones, porque no son aptos para estar en el cargo".

Por su parte, Alfonso Gómez Sandoval, secretario General de Gobierno (Segego) dio a conocer que hay avances significativos en la atención a las demandas de la organización Antorcha Campesina y será en breve que se retiren del plantón que mantienen en la zona del centro histórico que ha generado la inconformidad del sector restaurante, porque los manifestantes realizan sus necesidades fisiológicas en las coladeras.

"Continuamos con las pláticas y en breve lograremos que se retiren de su plantón", indicó el funcionario estatal.