Se planta Antorcha Campesina frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca

Exigen solución al conflicto agrario que prevalece entre los municipios de Yosoyama y San Juan Mixtepec, que ha dejado en los últimos meses un saldo de 11 muertos, entre ellos tres menores de edad.

Oaxaca

Unos 500 integrantes del Movimiento Antorcha Campesina realizaron una mega marcha por la Ciudad de Oaxaca y se instalaron en plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir la solución al conflicto agrario que prevalece entre los municipios de Yosoyama y San Juan Mixtepec, que ha dejado en los últimos meses un saldo de 11 muertos, entre ellos tres menores de edad.

Asimismo, exigieron respuesta a su pliego petitorio presentado ante autoridades del gobierno estatal donde se pide la liberación de fondos para ejecutar un total 60 proyectos productivos, entre ellos obras sociales y de infraestructura, como son caminos, pavimentaciones, obras de drenaje y escuelas.

El dirigente de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández García, dijo estar dispuesto a ceder a la propuesta presentada por el gobierno federal para que se pueda emprender un programa de compra de tierras, a fin de que se pueda poner fin al conflicto ancestral que prevalece por la disputa de tierras, siempre y cuando haya un compromiso de San Juan Mixtepec por desarmarse y firmar una tregua de paz.

"La actitud de cerrazón no ha sido por parte de Yosoyama, sino ha estado de lado de San Juan Mixtepec que mantienen la actitud hostil, por lo que nuestro llamado es para que se desarmen y firmen un acuerdo de de paz duradero".

Reprobó, incluso, el último ataque perpetrado el pasado 14 de diciembre, cuando desconocidos incendiaron una camioneta en inmediaciones del paraje "Tres Cruces" de San Juan Mixtepec, en la región Mixteca de Oaxaca, siendo asesinadas unas 11 personas, entre ellas tres menores de edad.

En este sentido, exigió al procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, se agilicen las investigaciones con respecto del multihomicidio para dar con el paradero de los responsables y demandó a la Secretaría de Seguridad Pública se efectúen operativos de vigilancia en la zona en litigio para evitar incursiones violentas o invasiones.