Anticipan exoneración de López Rosas y Almonte, implicados en caso Ayotzinapa

El secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos, Manuel Olivares aseguró que se mantendrá la impunidad en los crímenes contra líderes sociales.

Guerrero

El secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández anticipó que el juicio político promovido en contra de ex funcionarios implicados en el caso Ayotzinaoa derivará en la exoneración de los mismos, por lo que se mantendrá la impunidad en los crímenes contra líderes sociales.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la REDH, señaló que la Comisión Instructora del Congreso local, está a pocos días de exonerar completamente al ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas y al ex secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, Ramón Almonte Borja.

Ambos funcionarios enfrentan un juicio político solicitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que detectó que ambos servidores públicos incurrieron en acciones y omisiones durante la jornada del 12 de diciembre de 2011, cuando se suscitó el desalojo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la Autopista del Sol.

"Nosotros vemos que los diputados locales no gozan de autonomía, están sujetos a la ruta que les trata el Poder Ejecutivo, en este caso la línea que les darán será la exoneración de ambos ex funcionarios", refirió.

El activista sostuvo que no habrá un carpetazo al caso Ayotzinapa por la dimensión que tiene el asunto, pero aseguró que buscarán todos los espacios que la ley les permita para retrasar la emisión del dictamen, tratar de que el tema deje de manejarse en los medios y posteriormente vendrá la exoneración.

Advirtió que no sancionar a los dos ex servidores públicos implica enviar al país un mensaje muy negativo.

"Con esta inacción de la ley, nos queda claro que no habrá un margen muy amplio para ejercer el derecho a la movilización, tampoco justicia para las víctimas; en este caso Gabriel Echeverria de Jesús y Alexis Herrera Pino", sostuvo.