Anomalías en el PRI en elección de diputados en Oaxaca

Un grupo de seis precandidatos también presentaron impugnación por la forma desaseada en que se desarrolló el proceso de selección de candidatos a concejales, informó el abogado Jorge Merlo.

Oaxaca

Un grupo de seis precandidatos presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso legal por las presuntas irregularidades reportadas en el proceso interno para elegir concejales y diputados.

El abogado Jorge Merlo, anunció que se presentó una impugnación por la forma desaseada en que se ha desarrollado el proceso para seleccionar a candidatos a diputados y concejales, manifestó que se han lesionado los derechos políticos de los militantes por valerse las cuotas y el reparto de posiciones entre grupos de poder dentro del PRI.

Incluso acusó al Coordinador Parlamentario del PRI, Alejando Avilés, y a los líderes locales Germán Espinoza y al empresario Samuel Gurrión de repartirse las candidaturas, incluso de venderlas al mejor postor.

Merlo consideró que los quejosos consideran como una burla hasta el extremo el hecho de imponer como obligación un examen de conocimientos para poder postularse como candidato, con lo que se violó el artículo 35 de la Constitución Federal.

Enmarcó que entre otras irregularidades que se cometieron están violaciones a la Constitución Federal y a la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de candidatos, específicamente por la diputación del distrito 14 Oaxaca Norte.

Pese a esta situación, Jorge Merlo en su momento presentó un escrito a la Comisión de Elecciones donde explicó tal situación, "soy abogado y sé que estaba en amplia ventaja en contra de quienes no lo son, sin embargo a dicha comisión no le importó y siguió con el proceso, fuimos acreditados para presentar examen y lo hicimos, esperamos los resultados para pasar a la siguiente etapa, sin embargo la Comisión de Elecciones del PRI no publicó los resultados el día señalado por la convocatoria y sin motivar y fundar sus actos y sin dar vista a los postulantes a candidatos para diputados, publicaron un acuerdo en donde prorrogaban en plazo para dar a conocer los resultados de los exámenes aplicados".

Dice que al publicar fuera de tiempo el nombre del militante había sido seleccionado en cada distrito electoral, así como los distritos que se declararon desiertos por los distritos 13 y 14, la Comisión violó la convocatoria y los derechos de los aspirantes, pues no dio a conocer resultados de los exámenes y no respeto la convocatoria, tampoco motivo y fundo el acuerdo de los resultados.

El abogado refiere que de manera por demás ilegal y sucia la Comisión de Elecciones debió estar las 24 horas trabajando, pero el viernes pasado se presentaron en el partido y no quisieron recibir ningún recurso, "ingenuamente pensaron que con eso evadían los estatutos y no iba haber impugnaciones, pero se les olvidó que existe un Tribunal Electoral que en ausencia del partido, puede recibir el recurso de Inconformidad y por eso lo presenté directamente en el Tribunal Electoral".

Añade que el recurso de inconformidad es el que se establece en los estatutos del PRI para impugnar los actos que se mencionan, por lo que ante tales negativas y el juego sucio del Partido, optó por presentar sus recursos como se lo permite la Ley.

En tanto la organización Ojo Ciudadano por la Democracia A.C exhibió pruebas y evidencias de los nexos de algunos precandidato a diputados y concejales con nexos con el crimen organizado y por tener negros antecedentes.

Entre esos casos se encuentran el precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Pedro Tapanatepec, Gustavo Argyll González, a quien se le señala de tener nexos con el crimen organizado.

De acuerdo al expediente de investigación

PGR/SEIDO/UDMS/14/2015, el aspirante es promotor de peleas de gallos donde se lava dinero para grupos delictivos de Chiapas y Veracruz.

Otro aspirante bajo investigación es el diputado local con licencia y precandidato priista a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, quien enfrenta un proceso por la desaparición del activista Lauro Juárez del Frente Popular Revolucionario (FPR) y una más por haber creado un grupo de autodefensa en el municipio de Santos Reyes Nopala.

También se encuentra el precandidato a diputado local por el distrito de Matías y presidente municipal con licencia de Santo Domingo Zanatepec, Romero Ricardo Hernández, quien tienen una orden de aprehensión pendiente de librarse en su contra por violencia intrafamiliar.

En tanto, el presidente municipal con licencia de Putla de Villa de Guerrero, Mónico Castro, y candidato a diputado local por el PRI, cuenta con un proceso de investigación por no comprobar 3.4 millones de pesos, según el informe de la Auditoria Superior del Estado (ASE) con base en la revisión del presupuesto 2015.

En Oaxaca la organización "Ojo Ciudadano y Democracia" alertó de la infiltración del crimen organizado en las campañas de diputados, concejales y gobernador, exigiendo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO) vigile y blinde el proceso electoral local.