Acusan a Aguirre de evadir reunión sobre caso Iguala

Desde diciembre de 2015, el ex gobernador de Guerrero fue convocado a una reunión de trabajo con la comisión especial del Congreso local, pero no ha respondido a los citatorios de los diputados.
Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, acompañado de diputados que integran la comisión especial por el caso Ayotzinapa presidida por la diputada del PAN Guadalupe Murguía.
Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

Desde diciembre de 2015, el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre fue convocado a una reunión de trabajo con la comisión especial del Congreso local para dar seguimiento al caso Iguala, sin embargo, no ha dado respuesta a los diputados que la integran.

Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguimiento para el caso Ayotzinapa, comentó que antes de que cerrara el 2015, el Congreso hizo la invitación al ex mandatario estatal.

La invitación se entregó por oficio, en dos domicilios que Aguirre Rivero tiene señalados para recibir notificaciones; uno en Chilpancingo y otro en Ometepec, en la Costa Chica del estado.

"Hasta el día de hoy no hemos obtenido una respuesta, vamos a insistir y si no la hay, vamos a hacer del conocimiento público que está eludiendo esta invitación".

Precisó que en el oficio que se giró al ex gobernador, se le sugirió que propusiera una fecha para que la cita se pactara de común acuerdo, guardando el principio de cortesía.

Como hasta el momento no hay respuesta del ex gobernador, Mejía Berdeja indicó que se hará un nuevo llamado, para tratar de generar un consenso en torno al diálogo sobre el caso Ayotzonapa.

Recordó que la intención es que junto con Aguirre acuda al Congreso Iñaky Blanco Cabrera, quien se desempeñaba como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) hasta el día en que desaparecieron los 43 jóvenes y seis personas fueron asesinadas.

En el caso de Blanco Cabrera no se ha emitida la invitación, aunque refirió que se le entregará en los próximos días.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), dijo que probablemente esta semana la comisión haga un pronunciamiento respecto a los ocho puntos entregados por los padres de los 43.

Los jefes de familia agraviados plantean que los diputados hagan un pronunciamiento respecto al planteamiento de que se facilite el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También reclaman que los diputados de Guerrero respalden la petición de que los militares que estaban en el 27 batallón de infantería la noche del 26 de septiembre de 2014 sean entrevistados por el GIEI, lo que hasta el momento enfrenta la resistencia del gobierno federal.