Piden al Fonden modificar emergencia a municipios de Guerrero

El gobernador del estado adelantó que EPN inaugurar el puente de Coyuca de Benítez, que es más largo y más seguro. Más de 190 restaurantes y enramadas presentan daños. 

Acapulco

Por las afectaciones del mar de fondo que golpeo y dejó daños en más de 190 restaurantes y enramadas en los municipios de Marquelia, Acapulco, Petatlán, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo, el gobernador del estado entregó apoyos.

Ángel Aguirre Rivero, anunció que pidió ante el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), se modifique la declaratoria de desastre por el alto oleaje y las marejadas en sitios turísticos de los seis municipios.

"Quiero manifestarles que he iniciado ya el trámite ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que el gobierno federal nos pueda también proporcionar recursos adicionales.

"Hablé con José María Tapia, el director del Fonden, para pedirle que aceptara (la modificación) dado que en un principio nos habían rechazado la declaración de desastre, hoy afortunadamente la ha recibido ya con beneplácito y esperamos que en los próximos días fluyan estos recursos", dijo Aguirre Rivero, ante los habitantes de la comunidad de Playa Azul, en el municipio de Coyuca de Benítez.

El mandatario estatal, también adelantó que el próximo lunes 29 de septiembre estará en esta localidad de la Costa Grande, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para inaugurar el puente de Coyuca de Benítez que dijo, "es un puente más largo, más seguro y más moderno".

Ahí luego entregar apoyos, entre sombrillas y despensas, el gobernador de Guerrero, se trasladó al poblado de Pie de la Cuesta, ubicado en la zona poniente de Acapulco, a donde les hizo entrega de apoyos y reiteró que realiza gestiones ante el FONDEN para apoyar a los comerciantes afectados.

Ahí Aguirre Rivero, les dijo a los afectados que venía de un recorrido por algunos otros lugares, donde el mar de fondo, se va comiendo la playa y eso fue lo que propicio que se tuvieran algunos daños en pequeñas enramadas.

Por lo que señaló que instruyó al secretario de economía Enrique Castro Soto, y lo mismo al secretario de Trismo estatal, Javier Aluni, para que hicieran una revisión de las condiciones en que se encontraban los negocios por los daños, en ambos actos Aguirre Rivero, llegó de pisa y corre, pues tras entregar apoyos, salió a toda prisa.

El mar se llevó todo.......

En el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, un total de 36 restaurantes y enramadas quedaron destruidas, el mar avanzó y "se comió", más de cien metros de playa y con ello la totalidad de los negocios de Playa Azul, reiteró el edil Ramiro Ávila Morales.

En entrevista detalló que los 36 negocios que se encontraban instalados en esa franja turística el mar los borró.

"Tiene diez días que inició el fenómeno de mar de fondo, lo cierto es que el mar tiró los más de 35 restaurantes, y bueno pues estuvimos con la ciudadanía, que no sirvió de nada, el mar se llevó los restaurantes.

"Nosotros al momento en que vimos el grado de afectación que había, el consejo de Protección Civil, fue convocado y sesionamos y propuse un punto de acuerdo para solicitar al gobierno del estado y federal, se declarara esta zona de Playa Azul, y La Barra como una zona de desastres", dijo Ávila Morales.