Analizan subir salario de jornaleros

Líder agrícola dice que discuten la petición porque no ha habido aumento en 15 años. Empresarios de BCS darán respuesta el miércoles.

México

El próximo miércoles la Asociación Agrícola de Baja California responderá a la propuesta de los jornaleros del valle de San Quintín de incrementar el salario que plantean sea de 300 pesos diarios.

Fidel Sánchez, líder de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, explicó que este sábado durante la mesa de mesa de diálogo se acordó ese plazo para que dicho gremio patronal en la e ntidad tenga una respuesta en este tema.

"Nosotros, como jornaleros estamos proponiendo 4.5 (veces) del salario mínimo, así que no creo que haya problema por parte de los patrones, y es por eso también que se les dio el tiempo necesario para que lo consideren y traigan respuestas y no propuestas. Queremos respuestas de la parte patronal, ya que son ellos a los que les compete directamente este tema laboral", dijo Sánchez.

En entrevista, el líder gremial dijo que durante el diálogo sostenido con el representante de la Asociación Agrícola de BC, mostró disposición y apertura para un posible aumento en su sueldo que, dijo, es el mismo que perciben desde hace 15 años.

Aseveró que hasta el momento y en tanto han mantenido comunicación con el representante de los patrones no han planteado ninguna propuesta, por lo que confió que el miércoles cuenten con una respuesta.

"La postura de los patrones es que sí hay posibilidad de que haya respuesta, al menos así se mostró la persona que viene en representación de los agricultores.

"Así se vio durante la mesa de diálogo y esperemos que no haya sido nada más el gesto, sino que también haya voluntad de darle solución este problema que a todos está afectando a final de cuentas", consideró.

El dirigente de los trabajadores agrícolas del valle de San Quintín reiteró que su posición permanece de pedir 300 pesos por una jornada laboral de ocho horas en los diferentes campos de las empresas productores en esta ciudad costera de BC.

Por lo que tras este receso, la mesa de negociación con autoridades de distintos niveles de gobierno, y en particular patronal, se reanudará el mismo miércoles para continuar en la discusión de los últimos puntos de su pliego petitorio.