Analizan aplicar examen en línea para ingresar a normales en Michoacán

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado dijo que los requisitos los establecerá el INEE y aclaró que no habrá incremento de matrícula.

Morelia

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Isaías Elizarraráz, anunció la posibilidad de que el examen para nuevo ingreso en las escuelas normales se realice bajo la modalidad en línea y de acuerdo con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Dejó en claro que no habrá incremento de matrícula por la que se esperaría una admisión de no más de mil estudiantes. Añadió que esta evaluación se estima aplicar para el mes de junio por lo que esperarán instrucciones por parte de este organismo federal.

Indicó que la forma en que se tiene que este proceso es de acuerdo con la evaluación que marca la ley del servicio profesional docente y dependiendo de las vacantes que se emitan en cada una de las convocatorias.

El funcionario educativo, estimó que sería en julio cuando se lleve a cabo el examen de selección en tanto que la convocatoria, dijo "estará sujeta a lo que nos diga la coordinación nacional porque se están planteando convenios con los estados para que pueda aplicarse en línea no solo a los interesados en ingresar al nivel de educación básica sino también a media superior", enfatizó.

Precisó que en dichos convenios se establecen tres puntos básicos, entre ellos, que las instalaciones estén de forma adecuada, contar con el equipamiento que se va a requerir y garantizar que se realice la evaluación sin contratiempos.

No obstante para el caso de Michoacán cuya entidad se ha mantenido en muchas ocasiones al margen de las reglas federales por resistencia no sólo de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino de los propios normalistas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que "se está platicando con la coordinación nacional, se tiene que hacer el censo del equipamiento con el que contamos para ver si es posible, se está haciendo el estudio para ver si hay condiciones para aplicarla", bajo la modalidad en línea, señaló.

Asimismo, aclaró que los parámetros de la propia evaluación serán establecidos por el INEE.

De igual forma, aseguró que "la matrícula de nuevo ingreso es la que se ha venido trabajando, no va a haber incremento, esperaríamos poco menos de mil alumnos", aseveró.

Cabe destacar que la población estudiantil de las escuelas normales en la entidad es de seis mil alumnos, de los cuales un promedio de cuatro mil pertenecen a escuelas oficiales y dos mil a particulares.

Lo anterior lo declaró durante el arranque del Coloquio de actualización docente encabezado por la Escuela Normal Urbana Federal, mientras que indicó que foros académicos semejantes se realzarán en la Escuela Normal Rural de Tiripetío y en la Escuela Normal Superior.