Analizan en Chiapas cese definitivo de maestros paristas

La Secretaría de Educación estatal lamentó la cerrazón y falta de voluntad de las secciones 7 y 40, quienes desde el 28 de agosto dejaron las escuelas para apoderarse del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez

Ante la negativa de los maestros que se encuentran en paro para derogar las leyes educativas del gobierno federal de reincorporarse a las aulas pese a las propuestas de la Federación y la administración estatal, la Secretaría de Educación de Chiapas analiza el cese definitivo de docentes, que se calcula suman 28 mil.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación (SECH) lamento la cerrazón y falta de voluntad de los integrantes del sindicato de maestros adheridos a la SNTE, secciones 7 y 40, quienes desde el pasado 28 de agosto dejaron las escuelas para apoderarse del centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

“La Secretaría de Educación en el Estado manifestó su profunda preocupación por el hecho de que docentes chiapanecos que pertenecen a la CNTE hayan tomado directrices que en nada abonan al diálogo y a un arreglo civilizado”, señaló la dependencia.

La SECH recordó que los gobiernos federal y estatal han realizado diversas acciones y propuestas para garantizar la permanencia de los docentes en el sector educativo a pesar de no aprobar los exámenes que ratifiquen su capacidad para dar clases.

Entre estas se encuentran la oportunidad de instalar mesas de trabajo en cada una de las entidades federativas para que, según sus facultades, se encuentren acuerdos consensuados y acordes a las leyes estatales y la reforma a la Ley de Educación federal.

Con ello se buscaría también fortalecer los presupuestos para la infraestructura educativa, la capacitación y mejorar las condiciones de los docentes en todos los rubros.

Se tomó en cuenta la preocupación de los maestros por una evaluación “no estandarizada”, por lo que se tomaría en cuenta adecuarla a las circunstancias, usos y costumbres y situación socioeconómica.

“Sin embargo, la Secretaría de Educación en Chiapas está enterada que la propuesta que emitió el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, fue rechazada, de tal manera que se ha encontrado de nueva cuenta ante una cerrazón absoluta de los docentes paristas, en donde sus demandas son irreductibles y no tienen el menor interés de flexibilizar su posición”.

Al no encontrar respuesta de los maestros, quienes mantienen tomadas las instalaciones de PEMEX, edificios gubernamentales y la misma Secretaría de Educación, pero principalmente por el daño causado a los alumnos, la SE advirtió que se encuentra en análisis de efectuar los ceses definitvos.

Aunque aún no cuenta con cifras para dar inicio a dicha medida, en entrevista para Milenio, Eduardo Ramírez Aguilar informó que en septiembre fueron 28 mil maestros quienes no recibieron sus quincenas por no presentarse a trabajar, mismos que podrían correr el riesgo de ser reemplazados por pedagogos egresados.