Analizan incluir propuestas de CNTE en Ley de Educación de Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dijo que podrían incluir aspectos del Plan de Transformación Educativa de la CNTE en la reforma de ley estatal.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca tiene un plazo de 5 a 6 meses para reformar la ley estatal de educación e incluir en la constitución local algunos de los objetivos del Plan de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), creado por la de la sección 22 de la CNTE como un esquema propio de evaluación docente.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que sin violentar la constitución, Oaxaca tiene un plazo de 5 a 6 meses para discutir una ley que pueda flexibilizar algunos aspectos de la reforma educativa federal.

“Estamos analizando incluir algunas cuestiones del denominado PTEO en nuestra ley estatal de Educación para flexibilizar algunas cuestiones de la reforma educativa federal, la cual tenemos 5 meses para presentarla y un mes más para que se apruebe”, dijo.

Agregó que ya está elaborado el 90 por ciento de la nueva reforma local, la cual

se entregará al Congreso Estatal para su análisis, después de ser consensuada con los maestros de la sección 22.

Detalló que en la ley que se crea en la reforma educativa federal, el Instituto Nacional de Evaluación permite a los estados incluir hasta un 30 por ciento en los temas de evaluación en sus leyes locales, “que van a ser inamovibles para un examen”.

Aclaró que el gobierno de Oaxaca no perdería los recursos que bajan de la federación con esta propuesta de reformas, “porque sólo implica sentarse con buena voluntad a lado de los maestros de la sección 22 para llegar acuerdos que nos permitan encauzar algunas de sus demandas en nuestras leyes locales”.

Iturribarria afirmó que donde se podrían generar costos adicionales es en la propuesta de incluir el PTEO en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, debido a que implicaría tener fondos adicionales para la implementación y capacitación de lo que establezca la propia ley estatal.

Con respecto al déficit que tiene Oaxaca en el pago de salarios y prestaciones a los 73 mil docentes, con un costo de más de 4 mil millones de pesos, se podría superar una vez que la nómina pase a tutela del gobierno federal en el 2015.

Detalló que al momento se está realizando un inventario de conciliación para regularizar las plazas indebidas que se dieron en los regímenes priistas y afirmó que también se trabaja para mejorar los pagos de nómina de los docentes mediante trasferencias bancarias.

Además el director del IEEPO aclaró que una vez que el pago de la nómina de profesores pase a ser responsabilidad de la federación, los funcionarios oaxaqueños dejaran de ser perseguidos y sancionados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“Muchas veces somos señalados hasta delincuentes confesos por cuestiones que tienen que ver con la asignación de recursos de un ejercicio a otro por cumplir con el pago de nómina de los docentes que muchas veces son configurados como desvíos de recursos”, dijo.