Analiza INE sancionar a candidato del PAN en Nayarit

Se le acusa de la presunta comisión de actos ilegales de campaña y por presunta declaración falsa ante una autoridad con la intención de engañar y desviar las funciones de investigación.
Candidato de PRI en Nayarit  a diputado federal por el segundo distrito, Gianni Ramírez Ocampo.
Candidato de PRI en Nayarit a diputado federal por el segundo distrito, Gianni Ramírez Ocampo. (Salvador Arellano Murillo)

Nayarit

De cara a las elecciones del 7 de junio en el estado para elegir tres diputados federales y uno de representación proporcional, las campañas subieron de tono entre los abanderados del PRI y Acción Nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento sancionador en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el segundo distrito electoral, Alejandro Galván Araiza, por la presunta comisión de actos ilegales de campaña y por aparentemente declarar con falsedad ante una autoridad con la intención de engañar y desviar las funciones de investigación.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) Ernesto Jesús Gama Lozano, presentó el 22 de mayo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con vista para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la denuncia por presuntas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la entrega de "regalos" a los electores con la intención de obtener el voto.

El procedimiento iniciado por el INE está relacionado con un evento de proselitismo del PAN celebrado el pasado 2 de mayo en la comunidad de San Cayetano en Tepic, donde se regalaron diversos artículos a los asistentes a través de rifas, entre ellos videojuegos, bicicletas y tabletas electrónicas, que constituyen una violación a la legislación electoral porque podrían significar un condicionamiento del voto y violar el principio de equidad.

De forma inmediata, el abanderado panista se deslindó de ese evento, señaló que no se le vinculará con los hechos que se denuncia.

Galván envió ese mismo día, 2 de mayo, un escrito al INE donde negaba haber autorizado el uso de su imagen en ese mitin, así como que fuera un evento organizado por su equipo de campaña, situación que funcionarios del INE pudieron
testificar como un de campaña en el que incluso asistieron diputados locales del PAN y el propio abanderado.

Galván Araiza señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de este procedimiento en su contra, que esperará a que le sea notificado oficialmente y que en su momento el equipo de abogados del PAN contestará lo que en el marco legal corresponda.

En tanto el dirigente estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez acusó al PRI de estar atrás de la denuncia ante la PGR del INE en contra de su candidato.

La dirigencia de Acción Nacional adelantó que presentará denuncia ante la PGR por presunto enriquecimiento ilícito en contra del candidato de PRI a diputado federal por el segundo distrito, Gianni Ramírez Ocampo.

Cambero Pérez dijo que tienen documentación de 11 propiedades millonarias a nombre del candidato y familiares "su sueldo como ex secretario de Obras Públicas del Estado y como diputado local con licencia no le dan para tener estas propiedades, a todas luces existen ilegalidades".

Hasta el momento ni el candidato del PRI, Gianni Ramírez ni la oficina de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional han respondido en torno a las acusaciones del PAN.