Ampliarán horario en escuelas de nivel preescolar en el país: SEP

El titular de Educación Pública, anunció que el próximo ciclo escolar se aumentará de tres o cuatro horas la jornada escolar con el objetivo de que lleguen mejor preparados y más estimulados para ...

Chalco

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que el próximo ciclo escolar (2016-2017) se ampliará la jornada laboral de tres a cuatro horas diarias en todas las escuelas de nivel preescolar del país.

Durante el anuncio de la reforma a la Ley de Educación en materia de calendario escolar realizado en el jardín de niños León Tolstoi, del fraccionamiento Villas de Chalco, del municipio de Chalco, Estado de México, el funcionario federal explicó que aumentar una hora diaria de educación preescolar es como si se adicionará un año más de educación.

"Con esta medida nuestros niñas y nuestros niños van a llegar mejor preparados y más estimulados a la educación primaria", destacó.

Acompañado del gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas, el sectario federal agregó que con la ampliación del horario también se va a apoyar, particularmente a las mamás que trabajan, en que su niño pueda estar una hora más en el preescolar, lo que le va a permitir a muchas de ellas es tener un horario un poco más extendido de trabajo, lo que le permitirá poderse organizar mejor.

Manifestó que la educación preescolar, aunque los niños sean muy chiquitos, es absolutamente fundamental para su futuro. "Muchos estudios, hoy lo sabemos, lo comprueban, que el que los niños tengan una buena educación desde el preescolar garantiza o aumenta la probabilidad de que tengan una vida de mucho éxito en sus estudios y después que tengan mucho éxito en su vida profesional".

Con respecto al paro que mantienen desde el lunes pasado profesores de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, Nuño Mayer indicó que por la tarde emitirá un pronunciamiento respecto a esa situación, pero dijo: "desde aquí quiero decir, que como lo hemos venido diciendo, vamos a aplicar sin ninguna consideración y sin ninguna restricción la ley. La impunidad en el sistema educativo se va a terminar".

Señaló que la reforma educativa que impulsa el gobierno federal busca recuperar la rectoría del estado en materia educativa.

"Acabar con la impunidad que existía en el sistema educativo y privilegiar, como debe ser, el mayor de los derechos, que es el derecho que tienen las niñas, los niños y los jóvenes a una educación de calidad; su derecho a no perder clases, sin importar por qué razón. Ellos tienen el derecho y no puede existir ningún pretexto para que los niños no estén en los salones de clase".

Manifestó que han emprendido una tarea de una gran firmeza, aplicar la ley en materia educativa. "Si los maestro faltan de manera injustificada y dejan a los niños sin clases, se aplican los descuentos; si los maestros no acuden a la evaluación, fueron convocados y no acuden a la evaluación como lo marca la ley, son dados de baja; y por supuesto, cuando los maestros acumulan tres faltas seguidas en un mismo mes de manera injustificada¡y han dejado más de tres días a los niños sin clases, se darán de baja".

Apuntó: "esta es una firmeza fundamental, porque es como podremos seguir avanzando en tener un sistema educativo sin impunidad y en donde el estado recupere plenamente la rectoría que nunca debió haber perdido".

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila, como integrante de la comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ofreció su respaldo al titular de la SEP sobre la decisión de sancionar a los maestros que han incumplido con su responsabilidad de acudir a dar a clases a las escuelas. "No baje la guardia señor secretario, cuenta con todo el apoyo de la sociedad y de los gobernadores del país".

Señaló que no se puede tener niñas y niños de primera, de segunda o de tercera, porque a algunos maestros se les ocurrió estar en paro. "Todos los niños en México tienen derecho a estudiar y a prepararse y celebro que si bien existe una gran sensibilidad por parte del secretario de Educación, también existe la firmeza y la claridad para hacer que la ley en materia de educación se cumpla y la reforma llegue a todas las regiones del país y, desde luego, los niños tengan la oportunidad de ser felices y el día de mañana ser mujeres y hombres de bien, preparados y formados".