Ampliación del ‘Puerto de Veracruz’ no causa ecocidio: Semarnat

El delegado de la secretaría, José Antonio González explicó que el proyecto consiste en la construcción de 35 nuevas posiciones de atraque.

Veracruz

Al realizar una consulta pública para la "Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte", el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, rechazó que el proyecto vaya a causar un ecocidio tal como han alertado grupos ambientalistas.

Indicó que la consulta no va a definir si se inicia o no el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, sino que la misma es parte de un requisito de la normatividad para la aprobación del estudio de impacto ambiental, "aquí no vamos a resolver nada o dar un resolutivo del mismo, ni tampoco se dará la autorización del proyecto de ampliación, sino que será la dirección general de impacto ambiental de la Ciudad de México, quien con esta información le servirá para normar, avalar o mejorar el estudio del impacto ambiental".

Por su parte la Administración Portuaria Integral, promoverte del proyecto, detalló y expuso los aspectos técnicos ambientales del mismo y las medidas de prevención y mitigación que serán implementadas.

En la reunión pública de información acerca del proyecto de expansión Veracruz II, promovido por la APIVER y organizada por la SEMARNAT, participaron académicos, investigadores, agrupaciones productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

La ampliación del puerto de Veracruz consiste en la construcción de 35 nuevas posiciones de atraque, un calado a 18 metros en una extensión de 500 hectáreas en agua, 450 hectáreas en tierra y una capacidad de movimiento de carga de 95 millones de toneladas anuales.

Dentro de las medidas de mitigación y compensación que se contemplan en el proceso de construcción, destaca la colocación de geomallas para evitar que los arrecifes se vean afectados por el sedimento, producto de las obras.

Asimismo, se considera el establecimiento, paralelo a la estructura del rompeolas poniente, arrecifes artificiales para contrarrestar lo que se afectaría con la construcción de las obras portuarias, mejorando las condiciones ambientales de la zona.

Dentro de los beneficios del proyecto destaca el plan de continuar con el desarrollo de infraestructura sostenible, una participación más comprometida en el saneamiento de la bahía de Veracruz, mejorar las condiciones ambientales del área de influencia, reforestar las zonas perimetrales y un monitoreo permanente y sistematizado de los arrecifes.

El proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz iniciara en enero del 2014 hasta el 2018 en su primera etapa y se estima una inversión de 60 mil millones de pesos, generando durante la ejecución de las obras diez mil empleos directos y 20 mil indirectos y al concluir totalmente la ampliación diez mil directos y 30 mil indirectos.