Amor gay dobla a la ley en Veracruz

Una pareja del mismo sexo obtiene un amparo del Poder Judicial de la Federación y contrae matrimonio entre apoyos y protestas.

Veracruz

El fin de semana Jair y Víctor se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en Veracruz, a pesar de que la ley no avala las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.

Los casados obtuvieron un amparo del Poder Judicial Federal para obligar a la oficial del Registro Civil de Veracruz, Mariana de los Ángeles Sánchez Cano, a casarlos, o de lo contrario se haría acreedora a una multa económica y a la privación de la libertad, en el caso de que se negara a reconocer la unión.

El Registro Civil jarocho lució abarrotado de amigos, familiares, periodistas, curiosos y un grupo de cristianos evangélicos, que con pancartas y trípticos con citas bíblicas sobre la homosexualidad expresaron su rechazo a la unión.

También funcionarios, ex funcionarios y el diputado Cuauhtémoc Pola, quien promueve la reforma para la ley sobre Sociedad de Convivencia, la cual está congelada en el Congreso estatal.

En menos de 15 minutos y sin que se leyera la Carta del Matrimonio que sustituyó a la tradicional Epístola de Melchor Ocampo, la pareja, padres y testigos firmaron el acta número 02288 que ampara la unión de ambos varones.

Si bien con esta determinación se sienta precedente, no existe aún jurisprudencia para que el matrimonio gay sea legalmente reconocido en el país, pues para ello se necesitan cinco casos que falle la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al momento hay cuatro en Oaxaca, explicó en entrevista la Oficial del Registro Civil Mariana de los Ángeles Sánchez.

La pareja expresó que es importante que se reconozca su matrimonio, pues "es un paso para que sea abolido el artículo 75 del Código Civil.

"La Cámara de Diputados debe reconocer sus derechos sin importar que se trate de personas del mismo sexo", afirmaron.

Desde el pasado 20 de marzo y con el propósito de dar certeza jurídica a las personas del mismo sexo que buscan formar un hogar, con los derechos y obligaciones correspondientes, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada presentó ante el Congreso una iniciativa para avalar Sociedad de Convivencia para el estado.

La propuesta permanece congelada, sin ser dictaminada y mucho menos discutida por el pleno legislativo.

Posteriormente, en julio propuso reformar el contenido del artículo 75 del Código Civil del estado de Veracruz que establece que "el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil".

Si bien la iniciativa inicial no contempla el matrimonio y la adopción de bebés para las parejas del mismo sexo, los convivientes podrán ejercer derechos y obligaciones de las que carecen, debido a sus preferencias sexuales.

No se trataba del matrimonio, sino de legalizar la convivencia de parejas del mismo sexo y otorgar los derechos sociales y de bienes a ambas partes.

Claves
Bajo índice

- En la Ciudad de México solo 1 por ciento de los matrimonios entre personas del mismo sexo han fracasado.

- Estadísticas del Registro Civil indican que únicamente hay formalizados 34 divorcios, de las 4 mil 35 uniones que se han celebrado desde 2008, cuando se volvieron legales los matrimonios gay.

- En 2011 y 2012 solo fueron cinco por año, en 2013 se registraron 10, pero hasta junio de 2014 ya suman 14 separaciones.