Amonestan a Morena por actos anticipados de campaña en Tlaxcala

Tribunal Electoral del Tlaxcala sancionó también a su candidato a la alcaldía de Zacatelco, Sergio Serrano Moreno, por realizar la pinta de 10 bardas en diferentes ubicaciones de ese municipio.

Tlaxcala

Tras haber incurrido en actos de propaganda anticipada, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sancionaron con una amonestación pública al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a su candidato a la presidencia municipal por Zacatelco, Sergio Serrano Moreno, por haber incurrido en actos de propaganda anticipada.

Y es que tras resolver el expediente TET-PES-078/2016, los magistrados advirtieron que los denunciados realizaron la pinta de diez bardas en diferentes ubicaciones dentro del territorio del municipio de Zacatelco, en las que se aprecian el emblema del partido Morena y las leyendas: "Afíliate a Morena; Sergio Serrano, Promotor de la Soberanía Nacional en Zacatelco".

Lo anterior, fue acreditado plenamente con la inspección notarial realizada el 28 de abril de este año, así como con la diligencia de inspección y reconocimiento, realizada el 3 de mayo por el oficial electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En ese sentido, el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle realizó el estudio atinente y determinó que tales conductas sí implicaron la realización de actos de campaña con anticipación al inicio formal de la misma, lo que vulneró el artículo 166, párrafo primero, de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, que dispone que las campañas electorales de integrantes de ayuntamiento iniciarán al día siguiente de la publicación del registro de los candidatos.

Además, se observó en actuaciones que Sergio Serrano Moreno es el actual candidato por Morena al cargo de presidente municipal de Zacatelco; por ello, el proyecto aprobado por los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle concluyó que sí es existente la infracción, "pues la pinta de las bardas, materia de la queja, constituye propaganda de naturaleza electoral al tener el propósito de posicionar al denunciado ante los electores del municipio de Zacatelco, así como para obtener ventaja ante los demás contendientes".

Y es que se acreditó la responsabilidad que se le imputó a Serrano Moreno, porque la propaganda que incluye su nombre fue colocada por lo menos desde el día 28 de abril, es decir, 5 días antes del inicio de la campaña electoral.

En lo que respecta a Morena, el Pleno del TET determinó que fue responsable por culpa in vigilando, es decir, por la omisión de su deber de cuidado, respecto de los actos atribuidos a sus militantes y candidatos, motivo por el cual ese instituto político y su abanderado fueron amonestados.