Amonesta Instituto Estatal de Michoacán al gobernador

Analizan la posibilidad de sancionarlo, luego de que Salvador Jara acudiera a un evento de la CNOP, grupo afiliado al PRI.

Morelia

El Instituto Electoral de Michoacán, emitió una amonestación púbica al gobernador de la entidad, Salvador Jara por su asistencia en el mes de octubre pasado a un evento de la CNOP, grupo afiliado al Partido Revolucionario Institucional.

En sesión extraordinaria del órgano electoral, se solicitó dar vista del resolutivo a la Auditoría Superior de Michoacán y a la Contraloría del Estado para analizar la posibilidad de aplicar sanciones.

Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán, como en el caso del Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Morena y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de la amonestación pública del IEM.

Marcela Casillas del PT, opinó que dicho resolutivo marca un precedente aunque dijo esperaba que el órgano electoral fuera más severo, "el día de hoy el IEM marca un precedente nunca visto en nuestro órgano y menos en proceso electoral por hechos ocurridos a días de su arranque", dijo.

Por su parte, Adrián Solís, representante del PRD, expresó, "da la oportunidad de asentar un precedente ejemplar que inhiba al resto de los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno de la tentación permanente de intervenir de manera indebida en el proceso electoral".

Víctor Alonso Cruz, del Partido Movimiento Ciudadano señaló que es necesario establecer sanciones más severas para quien violente la ley, "el gobernador trasgredió de manera notoria y publica los principios de imparcialidad de la contienda".

Omar Cárdenas, representante del PRI se dijo respetuoso de los órganos electorales, y por parte del tricolor abonarán para que se desarrolle un ambiente de respeto y tranquilidad el proceso electivo 2015.

Durante la sesión el consejero Humberto Urquiza llamó a todos los actores del proceso electivo a conducirse con respeto y garantizar una contienda limpia.