Amenazan maestros de Oaxaca con tomar bancos

El IEEPO congeló la cuenta bancaria para cubrir pagos de fin de año de los profesores por no tener fondos suficientes, por lo que se pidieron apoyos extraordinarios a la federación.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con tomar sucursales bancarias de Santander-Serfin en la Ciudad de Oaxaca al quejarse de no recibir su pago de quincena y aguinaldo a tiempo.

Lo anterior después de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dependiente del gobierno de Oaxaca, congelo la cuenta para cubrir los pagos de fin de año de los docentes al no tener los fondos económicos suficientes.

En el oficio CGAyF/023/2015, con el asunto "Se notifica suspensión de pagos", el coordinador general de Administración y Finanzas, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, explicó que la situación financiera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presenta pasivos al cierre del ejercicio 2014, entre ellos, cheques en tránsito de la nómina.

"Ante la falta de recursos para alimentar la cuenta pagadora, derivada de la circunstancia descrita en líneas anteriores, este instituto se ve en la necesidad de suspender el pago a partir del día de hoy (14 de enero) de los cheques de nómina 2014 emitidos con cargo a la institución bancaria Santander.

En el documento menciona que para confrontar esta situación deficitaria "y como en años anteriores, se solicitaron a la federación apoyos extraordinarios".

Sin embargo, añade, "al día de hoy se tiene pendiente de recibir el último apoyo federal comprometido que debería hacer sido ministrado a mediados del mes de diciembre".

Sin especificar de cuánto es el déficit financiero ni a cuánto asciende ese apoyo extraordinario que espera el gobierno de Oaxaca de la Federación, refiere que "el compromiso del apoyo mencionado fue ratificado en la reunión realizada el día de ayer (martes) en la mesa federal".

En el escrito de dos hojas, dirigido a Gustavo Manzano Sosa, secretario Técnico de la Sección 22, aseguran que "una vez que se reciba el apoyo extraordinario pendiente, se reanudará el pago respectivo".

Se explica que en lo que respecta a los cheques emitidos por la federación con cargo a la institución financiera Bancomer, es decir, los pagos de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero, "éstos cuentan con la cobertura presupuestal correspondiente en los términos planteados con la federación".

El oficio fue entregado a la CNTE que mantenía en la Ciudad de México una mesa con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para resolver las incidencias generadas por la federalización de los pagos quincenales de los docentes, en tanto, las bases se organizaban para realizar la toma masiva de sucursales bancarias en las próximas horas.