Amenazan normalistas con tomar secretaría de educación de Guerrero

Egresados de las nueve normales públicas de la entidad tomarán esta medida debido a que no han podido acceder a las plaza de profesor.

Guerrero

Egresados de la generación 2011 de las nueve normales públicas de la entidad reconocen que su pasividad los dejó al margen del reparto de plazas para profesor, por lo que amenazan con que tomará las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Los maestros refieren que no se incorporaron a ninguna organización cuando egresaron de sus respectivos planteles en julio de 2011 porque le apostaron a la evaluación nacional que se aplica para otorgar las plazas a los más calificados, sin embargo, no lograron conseguir una plaza.

Los docentes explican que no se incorporaron al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que durante los años 2012 y 2013 logró algunos espacios para los egresados de dichas generaciones, pues creían que las negociaciones con la administración estatal iban por buen camino.

En los tres años que llevan de gestión lograron sostener varias reuniones con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), instancia que gradualmente ha dejado de ofrecer plazas docentes.

"La SEG bajó nuestra demanda a interinatos; los interinatos se cambiaron a contratos y en la reunión del 5 de marzo la propuesta se fue más a la baja, pues nos ofrecieron solo una beca bachiller", señala un documento emitido por los integrantes de la generación 2011 de las nueve normales públicas.

El fin de semana, una comisión de 15 representantes de dicha generación diálogo con el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, a quien le solicitaron el respaldo en las acciones que habrán de emprender.

El dirigente les manifestó el apoyo de la asamblea, lo que implica que en las protestas que impulsen los egresados también participarán trabajadores de la Minera México, radicados en Taxco de Alarcón, damnificados de colonias y comunidades de Chilpancingo, además de integrantes del magisterio disidente.

Anticiparon que marcharán el próximo lunes 17 de marzo y que harán acto de presencia en las oficinas centrales de la SEG, de donde advierten: "no nos moveremos hasta que se nos den nuestras plazas".

La ausencia de respuestas, afirman, se debe a que los egresados de dicha generación nunca recurrieron a la movilización para solicitar la asignación de sus plazas, buscaron la evaluación, luego reuniones de trabajo y de estas se desprendieron respuestas que les parecieron burlas.

Los representantes que declinaron en dar a conocer sus nombres, lamentaron recurrir a la presión, pero indicaron que antes buscaron el diálogo y de este no obtuvieron gran cosa.