Amenazan maestros de Chiapas con cerrar el Congreso del estado

El delegado de la CNTE, Rogelio Trujillo informó que a partir de hoy la caseta Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo será tomada permanentemente para capitalizar las movilizaciones.

Tuxtla Gutiérrez

Integrantes de las secciones sindicales 7 y 40 que participan en el paro magisterial integraron una comisión de vigilancia para el trabajo legislativo que, en caso de detectar acciones en contra de los maestros, cerrarían indefinidamente el Congreso de Chiapas, informó el delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rogelio Trujillo.

Trujillo precisó que un grupo de docentes ya se encuentra atento a las actividades de los legisladores chiapanecos, manteniéndose ubicados en el acceso principal del Congreso para actuar de inmediato en caso de ver lesionados sus intereses, impidiendo las sesiones.

El profesor también señaló que a partir de este lunes la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo será tomada permanentemente para capitalizar las movilizaciones.

Entre las acciones programadas para las próximas horas el delegado informó que se tomarán las carreteras fronterizas con Guatemala y se mantendrán ocupados los inmuebles correspondientes a las alcaldías que fueron tomadas por el bloque de padres de familia.

Los estudiantes que cerraron planteles del Colegio de Bachilleres, CEBETIS, CETIS y diversas preparatorias serán reforzados por contingentes de maestros ante los intentos de desalojo, dijo Trujillo.

En cuanto a las ofertas de integrar mesas de diálogo del gobierno del estado, el delegado de la CNTE manifestó que a partir de este martes el contenido de la denominada “Mesa Chiapas”, enviada por la actual administración de Manuel Velasco Coello, será analizada por las bases.

Sin embargo, consideró que el contenido, que aún no se dará a conocer sino hasta las próximos horas, tendrá el rechazo de los maestros en paro, previendo que la solución del conflicto creado por las protestas contra las leyes educativa federales podría concluir hasta junio de 2014.