Amenazan con ‘boicot’ en EU en apoyo a jornaleros

Organizaciones campesinas estadunidenses y mexicanas exigen el cumplimiento de los acuerdos entre recolectores y autoridades.
Los recolectores dejan su lugar de origen en busca de un empleo.
Los recolectores dejan su lugar de origen en busca de un empleo. (Alejandro Zepeda/EFE)

México

Gremios agrarios de México y Estados Unidos expresaron su solidaridad con los jornaleros de San Quintín, Baja California, y anunciaron que observarán el cumplimiento de los acuerdos establecidos con los gobiernos estatal y federal en días pasados. Incluso, amagaron con realizar un boicot comercial.

Entre los 13 acuerdos suscritos por los integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, con los productores agrícolas y los gobiernos federal y estatal, destacan el pago diario de hasta 180 pesos, su adhesión al seguro social, el respeto a sus derechos laborales y la creación de un sindicato campesino.

El dirigente de la Farm Labor Organizing Committee (FLOC), Valdemar Velázquez,  advirtió que si las autoridades incumplen lo pactado, impedirán la compra de productos de San Quintín en cadenas como Walmart y Costco de Estados Unidos.

De acuerdo con Velázquez, más de 11 mil agremiados, grupos religiosos y población hispana defensora de los derechos humanos se sumarán al plan.

“Se tomarán medidas de acción coordinada con la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social”, informó.

Además, integrantes de la  Unión Nacional de Trabajadores, la Central Campesina Cardenista y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acordaron formar una alianza para impulsar la creación del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Jornaleros Agrícolas.

“Vamos a concretar la creación de un sindicato de jornaleros y estaremos en todo momento pendiente de lo que suceda, porque también nos afecta a los trabajadores de todo el país y los mexicanos que están fuera”, dijo Rafael Marino, representante de la UNT.

En lo relacionado al contrato colectivo de trabajo, Velázquez sugirió que se realice involucrando a toda la cadena productiva y alejados del gobierno federal para conseguir mayores resultados y más beneficios.