Amenaza proyecto petrolero de Belice Arrecife Mesoamericano

Estudiosos de Arrecifes Saludables dijeron que un eventual derrame de petróleo en los trabajos en ese territorio, genera graves riesgos de daños por contaminación.
El daño potencial está vinculado con las fuertes  corrientes marinas de la zona, poblada por miles de especies migratorias que tienen su hábitat entre  Belice y Quintana Roo.
El daño potencial está vinculado con las fuertes corrientes marinas de la zona, poblada por miles de especies migratorias que tienen su hábitat entre Belice y Quintana Roo. (Especial)

Cancún

La coordinadora en México de la Iniciativa Arrecifes Saludables, Marisol Rueda Flores, advirtió que el gobierno de Belice prepara un plan petrolero que "implica una grave amenaza al Arrecife Mesoamericano –segundo más grande del mundo— y a los sectores turístico y pesquero que dependen de este.

Rueda Flores expuso que el 19 de enero, el Departamento de Petróleo de Belice presentó el documento Zonas de exploración petrolera y guías de explotación", que a juicio de estudiosos de Arrecifes Saludables, genera graves riesgos de daños por contaminación al Arrecife Mesoamericano.

La doctora Rueda Flores señaló que el daño potencial está vinculado con las fuertes corrientes marinas de la zona, poblada por miles de especies migratorias –gran variedad de peces, tiburón ballena y caracol rosado– que tienen su hábitat entre Belice y Quintana Roo.

"La cordillera de arrecifes coralinos tiene más de mil kilómetros de longitud en el lecho marino se extiende, desde México hasta islas de la Bahía en Honduras, pasando por Belice y Guatemala.

"Un eventual derrame petrolero durante los trabajos en territorio de Belice, causará impacto incalculable en la vida de las especies coralinas –que serían destruida—y la salud de toda la biodiversidad de la zona" advirtió Marisol Rueda Flores.

El daño al sistema arrecifal se resentirá además en la economía de miles de pescadores y lancheros, así como empresas que dependen de excursiones marinas al arrecife.

El grupo Arrecife Saludable notificará su información al gobierno de México y de Quintana Roo. Además se sumarán al movimiento mundial encabezado por Grupo Oceana, que desarrolla gestiones internacionales y diplomáticas para frenar la exploración petrolera del gobierno de Belice.

Otros expertos de Oceana, que hizo pública su preocupación de que la fiebre del petróleo se extienda a otros países centroamericanos.

La oposición a los trabajos de exploración derivan del riesgo de que previsibles filtraciones dañen acuíferos terrestres, subterráneos y marinos, por la porosidad del subsuelo, a esto se sumaría el impacto que accidentes o explosiones, frecuentes en trabajos petroleros, tendrían en el ecosistema marino.

Explicó que Oceana es el mayor grupo de defensa internacional dedicado exclusivamente a proteger los océanos del mundo, con base en campañas científicas, Esta tutela se extiende a más de 1.2 millones de millas cuadradas de océano y un número infinito de especies como tortugas, tiburones, delfines y otras.

Oceana nació en 2001 con la unión de otros grupos dedicados al mismo propósito, tras un estudio que reveló que menos del 0.5 por ciento de los recursos gastados por grupos sin fines de lucro ambientalistas, se dedicaba a la defensa de los oceános y ninguna organización trabajaba para proteger y restaurar a estos en el mundo.

Para llenar el vacío, nuestros fundadores crearon Oceana: una organización internacional centrada exclusivamente en los océanos, dedicados a lograr un cambio medible mediante la realización de campañas específicas, basadas en la ciencia, con plazos fijos y objetivos articulados.