Amenaza la CNTE con tomar sedes de evaluación en Tabasco

El secretario de Gobierno del estado, Raúl Ojeda Zubieta, garantizó la seguridad de docentes que se presenten al examen en las 14 sedes designadas.
Profesores inconformes que se agrupan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco reiteraron su apoyo a la CNTE.
Profesores inconformes que se agrupan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco reiteraron su apoyo a la CNTE. (Antonio Villegas )

Los profesores disidentes de los sindicatos en Tabasco, que apoyan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron a sus simpatizantes este sábado a tomar las 14 sedes donde se realizará evaluación a profesores que desean ingresar al servicio o promoverse.

Este viernes, al término de una marcha que inició cerca de la sede de la Secretaría de Educación de Tabasco y concluyó en el Palacio de Gobierno, los principales dirigentes de la CNTE en el estado anunciaron que entre sus medidas contra la reforma educativa buscarán bloquear las sedes de evaluación en Tabasco, por lo que pidieron a sus compañeros maestros no presentarse.

Los profesores inconformes que se agrupan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco, que ha reiterado su apoyo a la CNTE; este viernes marcharon unos 400 trabajadores que abandonaron las filas del SNTE y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).

En la entidad, serán evaluados entre el sábado y el miércoles unos 5 mil 298 aspirantes para ingresar o ser promovidos en el Servicio Profesional Docente.

Alberto Barrera Sandoval, representante de la CNTE en Tabasco, aseguró que confían que los policías y soldados no intervengan en Tabasco "como se ha llegado a acuerdos en otros estados".

"Porque solo los mandan a resguardar nada más, pero se conversa con ellos y vamos a intentarlo aquí en Tabasco, podemos utilizar un cerco con manos para impedir que entren en las sedes", advirtió.

En tanto, el secretario de Gobierno del estado, Raúl Ojeda Zubieta, sostuvo que la administración estatal, del perredista Arturo Núñez, garantizará la seguridad de los docentes que se presenten a la evaluación en las 14 sedes designadas.

Ojeda mencionó que la administración estatal será respetuosa de las manifestaciones de cualquier sindicato, aún cuando no estén reconocidos en la entidad, pero ante "cualquiera que violente ese dispositivo, nuestra actuación corresponderá a derecho".

Respecto de la evaluación, el director de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Educación de Tabasco, Juan Gabriel Hernández Cruz, refirió que solicitaron la seguridad pública por los hechos en otras entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por parte de miembros de la SNTE.

"Estamos contemplando en cada una de las sedes un apoyo por parte de Seguridad Pública y personal Federal, para resguardar el orden y la integridad de los sustentantes de la evaluación", indicó.

Hernández Cruz recordó que la Evaluación Desempeño que exige la Reforma Educativa se aplicará en una primera etapa a dos mil 500 maestros hasta el mes de noviembre. En Tabasco será obligatoria para los 24 mil maestros sindicalizados.