Amenaza CFE al municipio de Neza con bajar el switch a 8 pozos

La empresa productiva del Estado dice que la autoridad municipal adeuda 144 mdp. El alcalde dijo que hay disposición de negociar con la empresa, pero que demuestren con facturas o recibos el ...

Nezahualcóyotl

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con cortar la energía eléctrica en ocho pozos del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, lo que dejaría sin servicio de agua potable a más de 700 mil personas, por un adeudo de 144 millones de pesos que la paraestatal le está cobrando a las autoridades locales que entraron en funciones el pasado 1 de enero de este año.

En conferencia el alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa García, manifestó que por parte de la administración a su cargo hay disposición de negociar con la empresa estatal, sin embargo, dijo, la CFE no ha demostrado con facturas o recibos el débito que exige.

El munícipe consideró que en caso de que la CFE corte el suministro de energía a los inmuebles hidráulicos, podría ocasionar una irritación social entre los residentes, por la falta del elemento.

Refirió que la tarde del viernes y del lunes pasado, personal de la CFE suspendió el servicio de energía en el tanque de rebombeo Pantitlán, afectando a más de 100 mil habitantes de las colonias Juárez Pantitlán, Volcanes y Estado de México, entre otras.

"El problema es que ellos quieren que nosotros paguemos sin que nos acrediten los adeudos que alegan. En ningún lado es lógico que alguien venga y diga me debes tanto y págamelo, pues demuéstramelo que te lo debo", manifestó el edil.

La petición de las autoridades locales es conocer el origen de dicho adeudo, "porque cualquier recurso público que sea ejercido debe ser transparentado, pues así lo exige la ley".

También pidió que se implemente el programa peso por peso que instituyó la CFE, lo que significa que la paraestatal abone un peso a la deuda por cada peso que el ayuntamiento pague.

Manifestó que por la suspensión de energía eléctrica en algunas instalaciones municipales han tenido que recurrir a planes emergentes, como la utilización de plantas de luz, pero es muy costoso.

Advirtió que de no llegar a un acuerdo con la CFE buscarían un nuevo proveedor de energía eléctrica, pues en el país ya hay empresas que ofrecen ese servicio. "Si la CFE no tiene la disposición de acordar y que les paguemos lo que realmente les debamos tendríamos que buscar otras opciones. Existen tres empresas que están ya en el país buscando clientela, los ayuntamientos no han migrado hacia allá pero las empresas privadas sí".

Por la tarde, cientos de vecinos de las comunidades afectadas por la falta de agua potable, debido al corte de luz del tanque de rebombeo Pantitlán, protestaron frente a las instalaciones de la CFE en la Ciudad de México.