Amenaza la CNTE con sabotear entrega de informe de Gobierno de Cué

Maestros advirtieron que realizarían una marcha para cercar la sede legislativa. Sin embargo, el titular de la SSP rechazó que se prevea algún operativo especial.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregará por escrito su III Informe de Gobierno ante el pleno  de la 62  legislatura local y acudirá como representante del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarollo Social, Rosario Robles Berlanga, además del jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera.

El evento amenaza  con ser saboteado por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han amago con realizar una marcha para cercar la sede legislativa.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Escamilla, rechazó que se prevea algún operativo especial para resguarda el encuentro a donde acudirán poco mas de 300 invitados, entre ellos algunos gobernadores y el líder nacional del PRD Jesús Zambrano.

El informe será entregado mañana por escrito ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, el perredista Jesús Rodríguez, quien permitirá que el mandatario ofrezca una breve síntesis de los logros obtenidos en su tercer año de gestión.

Cué, anunció  que  la ceremonia de entrega de su informe será sobrio,  republicano y sin incurrir en despilfarros de recursos en gastos de auto promoción.

El mandatario afirmó que será la propia ciudadanía la que tendrá que evaluar, y calificar su desempeño, sopesando el trabajo que se ha realizado para revertir los indicadores de pobreza y marginación.

 “Voy a acudir al pleno de la Legislatura Local, como lo he realizado durante los últimos tres años para ofrecer un balance objetivo, responsable y sustentado sobre las obras y acciones ejecutado y hablare de los restos y desafíos que nos deparan en el futuro”.

A pregunta de cómo auto califica su gestión,  Cué respondió que será la propia ciudadanía oaxaqueña la que califique y evalué el desempeño de la administración pública estatal, en función a los resultados y compromisos alcanzados.

Destacó que aun cuando Oaxaca ha logrado transformar sus indicadores de marginación -de acuerdo con estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)- “todavía falta mucho por hacer en lo que resta de esta administración, por lo que seguiremos en nuestro empeño de cumplir con los compromisos establecidos con las y los oaxaqueños en materia educativa, salud y desarrollo social”, dijo.

Planteó dar continuidad a los programas gubernamentales, obras y acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, destacando la gestión de un mayor presupuesto para la culminación de la infraestructura hospitalaria que quedó inconclusa durante la pasada administración estatal, así como cubrir el déficit que se tiene actualmente en la plantilla de médicos y enfermeras.

Cué,  afirmó que continuará impulsando los proyectos estratégicos que serán clave para el desarrollo de la entidad, entre ellos las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, dos importantes vías de comunicación abrirán un nicho de oportunidades, al detonarse corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas para la región Sur-Sureste del país.

En materia de seguridad pública, afirmó que más de 13 mil elementos policíacos de la entidad han cumplido a cabalidad con la evaluación de control de confianza establecido por el Sistema Nacional de Seguridad, por lo que se prevé que al concluir el mes de octubre se logrará acreditar al 100 por ciento de la fuerza policial.

De ser así –dijo- Oaxaca será uno de los estados que estará dando cumplimiento con esta disposición Federal, por lo que a partir de ese momento contaremos con una policía certificada, confiable y dispuesta a servir a la sociedad con honradez y profesionalismo.   

Aseguró que hasta el último día de su mandato  mantendrá un gobierno democrático, plural e incluyente, donde la demanda social será atendida con oportunidad y eficiencia, sin intermediarios ni condiciones.

Dejo claro que la entrega de su tercer informe de gobierno representa una gran oportunidad  para hacer un ejercicio de revisión y autocrítica, cuyo documento dará cuenta de la situación que guarda la administración pública, “para saber dónde estamos, a dónde se quiere ir, y lo que tenemos que hacer para lograrlo”.