Amenaza la CNTE con intentar recuperar escuelas en Oaxaca

La sección 22 dijo que si en esta semana no hay respuesta del gobierno del estado volverán a actuar para rescatarlas. Culpó al director del IEEPO de que estén otra vez en manos de la sección 59.
Maestros de la CNTE irrumpieron violentamente a las escuela Monte Albán, lanzando piedras a los padres de familia y docentes del SNTE.
Maestros de la CNTE irrumpieron violentamente a las escuela Monte Albán, lanzando piedras a los padres de familia y docentes del SNTE. (archivo)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó una nueva amenaza para recuperar "de cualquier forma" las tres escuelas que ubicadas en el municipio de San Jacinto Amilpas y Santiago Apóstol y que se encuentra en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por un grupo de padres de familia que han advertido que defenderán "con todo los planteles en disputa".

En Oaxaca persisten al menos cien conflictos por disputas de escuelas 15 de ellos calificados como focos rojos.

El secretario técnico del gremio Gustavo Manzano, advirtió que el director general de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños tiene una semana para devolver las escuelas que tienen en su poder los "espurio y los traidores".

Calificó como una responsabilidad del gobierno del Estado la devolución y entrega de las escuelas, que ya recuperaron y que estaban bajo resguardo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),".

Si las escuelas están otra vez en manos de la sección 59 es culpa del director del IEEPO, acusó.

Indicó que en caso de no haber respuesta esta semana, la Sección 22 estaría actuando de nueva cuenta "con base a las rutas trazadas por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) para recuperarlas"'.

No descartó la realización de más marchas y protestas como medida de presión para que el gobierno entregue a la 22 las escuelas que continúan bajo el control de la Sección 59.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Jesús López, se ofreció a construir puentes de diálogo y de comunicación para encontrar soluciones al conflicto magisterial.

López legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, adelantó que aprovechará su relación con la sección 22 para sensibilizarlos en la necesidad de resolver la diferencia por la disputas de escuelas de forma pacífica.

Insistió en que la educación es un tema toral, sobre todo por las pugnas inter-sindicales que se han presentado en las últimas fechas, por lo que exhortó a los actores de este conflicto a buscar los mecanismos necesarios de diálogo, pues "no debe prevalecer el ánimo de confrontación entre Secciones (la 22 y la 59), ya que sólo lastiman a la niñez oaxaqueña".