Amedrentan a un civil por disfrazarse de... alcaldesa

El ex secretario del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan sometió a votación en Facebook la vestimenta que usaría para esta festidad.
Los agentes amagan con sacar sus armas.
Los agentes amagan con sacar sus armas. (Rogelio Agustín)

Guerrero

Por utilizar un disfraz con la imagen de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero, Felícitas Muñiz, policías ministeriales se abalanzaron contra el ex secretario general del ayuntamiento, César López Iglesias.

El Paseo de las Muñecas forma parte de las tradiciones pagano-religiosas del municipio, habitado mayoritariamente por indígenas de origen náhuatl.

López Iglesias puso a consideración de sus contactos de Facebook la posibilidad de encarnar un personaje llamado “Miss Presi”, si obtenía un número suficiente de likes.

Las muestras de apoyo fueron numerosas, por lo que el ex funcionario revivió el personaje que ya había encarnado en 2011, razón por la que se colocó una peluca de cabello ondulado color café cobrizo, un saco sastre, falda larga y vistosos aretes de fantasía, que es el estilo de la actual presidenta municipal.

En el recorrido había por lo menos 150 hombres usando disfraces de mujeres célebres en la zona, pero desde el arranque llamó la atención “Miss Presi”.

Un regidor de  nombre Herlindo, cercano a la funcionaria, ordenó que tres elementos de la Policía Ministerial se metieran al recorrido y trataran de sacar a López Iglesias.

Varios personas intervinieron cuando dos agentes amagaron con sacar sus armas, pero al percatarse de que eran fotografiados y videograbados, recularon.

Temerosos de que el problema creciera, el personal de seguridad se replegó; sin embargo, parte de la concurrencia captó el momento en que amagaban a López Iglesias.