Incendian portal principal de la catedral de Hermosillo

El alcalde Manuel Acosta sospecha que el hecho fue un acto premeditado, pero dijo que esperaría los dictámenes de bomberos y protección civil. 
El portal principal de la Catedral La Asunción de María de Hermosillo, fue construida en 1877 y hoy amaneció incendiada.
El portal principal de la Catedral La Asunción de María de Hermosillo, fue construida en 1877 y hoy amaneció incendiada. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

El acceso procesal (puerta principal) de la catedral La Asunción de María de Hermosillo, construida en 1877, amaneció este lunes incendiada con daños totales.

El gobierno municipal declaró que peritos del cuerpo bomberos emitirán en las próximas horas el dictamen de la causa del siniestro.

El alcalde de Hermosillo declaró que el gobierno municipal no tenía informes sobre la existencia de algún grupo fanático religioso, pero advirtió que no permitirán "que se desestabilice o se infunda temor (entre la población)".

La portada central de cerca de ocho metros de alto por tres metros de ancho, hecha de madera de pino silvestre, tenía en la parte superior un arco de medio punto con imágenes de santos que quedó totalmente destruido.

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes y las autoridades no tenían pistas sobre si se trató de un accidente o un atentado. El alcalde declaró que no levantarían juicios prematuros y que esperaría el dictamen de los peritos del Departamento Municipal de Bomberos y Protección Civil.

Acosta, sin embargo, puntualizó que el hecho "aparentemente fue un acto premeditado y vandálico", pero insistió en que esperaría el resultado de los peritos especializados. "Pero obviamente no fue causado por un papel o un cerillo", ironizó.

La iglesia católica de la Asunción de María es la sede de la Diócesis de la Arquidiócesis de Hermosillo. Tiene estatus de catedral y a pesar de que en las últimas fechas ha sido objeto de actos vandálicos, no cuenta con cámaras de video ni servicio privado o público de seguridad.

El edil hermosillense recordó que la administración municipal pasada había acordado colocar cámaras de vigilancia, pero fue un compromiso que no se cumplió.

Acosta sostuvo una reunión con el Arzobispo Ulises Macías. Anunció y al salir de la oficina del prelado que la policía montará guardia permanente en torno al inmueble.

En el perímetro de catedral se reúnen decenas de personas indigentes, quienes suelen pernoctar en la zona del atrio de catedral, pero el alcalde rechazó levantar un juicio antes de tener el dictamen de los peritos. "

"Pero evidentemente esto no la provocó un papel o un cerillo", repitió el alcalde quien advirtió que su gobierno no permitirá actos de impunidad, porque el gobierno de la ciudad está obligado a proteger a la ciudadanía y sus patrimonios.

El alcalde dijo que habló con el Arzobispo sobre medidas de seguridad y elementos de la policía que pudieran ser destacados para resguardar el templo, pero no dijo si el ayuntamiento aportará recursos para la compra de la nueva puerta central de la catedral metropolitana.