Casas inundadas y árboles caídos, daños de ‘Amanda’ en Colima

En los municipios de Colima y Villa de Álvarez se reportaron 19 casas inundadas, mientras que en el Puerto de Manzanillo se desgajó un cerro.
El huracán Amanda continúa debilitándose.
El huracán Amanda continúa debilitándose. (Centro Nacional de Huracanes de EU)

Colima

Inundaciones en casas, cerros desgajados, árboles derribados y daños a la agricultura aún no cuantificados, son el saldo que dejó en dos días de lluvia el huracán ‘Amanda’, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Protección Civil de los municipios de Colima y Manzanillo.

En los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez se reportaron 19 casas inundadas ubicadas en la zona sur, incluso en una de las viviendas afectadas se colapsó una barda sin ocasionar daños a sus habitantes.

Los ríos que atraviesan la ciudad capital aún y con el arrastre de basura resistieron los embates de las intensas lluvias, aseguró el director de Protección Civil del ayuntamiento de Colima, Enrique Morales Novela, quien agregó que también se registraron encharcamientos severos en varias calles y avenidas en donde cayeron varios árboles.

Por su parte el director de Protección Civil de Manzanillo, Guadalupe Tene Rodríguez, reportó que hasta el momento los principales daños se han presentado por el desgajamiento de un cerro en pleno centro del Puerto de Manzanillo, sin que resultaran afectadas las familias que habitan en la zona.

El funcionario detalló que fue el pasado lunes cuando la lluvia fue intensa lo que provocó los deslaves y encharcamientos  en distintas colonias del puerto.

La agricultura también sufrió algunos daños por las precipitaciones pluviales ocasionadas por el fenómeno meteorológico. Los cultivos de mango, tamarindo y plátano fueron los más afectados de acuerdo con el Director de Desarrollo Rural de Manzanillo, José Figueroa.

Dijo que la gran cantidad de agua provocó anegaciones lo que complicará la cosecha de la fruta en San Buenaventura, Nuevo Cuyutlán, El Colomo, El Chavarín, El Centinela y Río Marabasco.

Hasta el momento no se han registrado daños severos, heridos o pérdidas humanas que lamentar y se prevé que las lluvias continuarán de forma parcial y con menor intensidad en relación con el primer día considerando que ‘Amanda’ se degradó a categoría 3.