Amagan trabajadores con paralizar la SSa en Guerrero

Denuncian que el contralor interno de la dependencia retuvo las compensaciones de cientos de empelados que ganan salarios muy bajos, por lo cual analizan parar actividades en siete regiones.  

Chilpancingo

Ante la retención del pago de compensaciones, trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado amagaron con paralizar actividades en las siete regiones, responsabilizan al contralor interno de la dependencia Obdulio Izquierdo Ortiz.

Vía correo electrónico, los empleados del sector salud, afectados por la retención de sus compensaciones denunciaron que están a un paso de paralizar las funciones y labores de la Ssa.

Denuncian que Izquierdo Ortiz "sin ninguna facultad ordenó suspender el pago de compensaciones a cientos de trabajadores que ganamos salarios muy bajos, que en esa prestación tenemos un extra para atender las necesidades de nuestras familias".

Refieren que dicho funcionario es protegido del gobernador Rogelio Ortega Martínez, que en un ejercicio de nepotismo tiene a sus hijas y demás parientes ganando salarios estratosféricos en la misma dependencia.

"No habrá dinero para Vectores ni para combatir el dengue o la Chikungunya, pero para que cobren sus salarios personas como su hija; Laura Lissania Izquierdo Álvarez, joven de 26 años que cobra como Médico un salario de 40 mil pesos mensuales en el Hospital General de Renacimiento, en Acapulco", denuncian.

Señalan que otra hija es jefa de Recursos Humanos en la Jurisdicción 07 de Acapulco, que es la zona con más casos de dengue y Chikungunya.

Refieren que Obdulio Izquierdo tiene a su primo Ricardo Ramírez Dimayuga, con un ingreso de 50 mil pesos, sin que desempeñe alguna actividad en específico.

Aunque dicho funcionario no tiene facultad para ejercer recursos o disponer sobre ellos, los empleados aseguran que es quien frenó el pago sus compensaciones, las cuales son mínimas comparadas con las se asignan varios funcionarios; que oscilan en 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos.

En el desfalco de los recursos destinados al sector salud involucran a Ernesto Vélez Memije y Luis Enrique Herrera Perez, ambos ex subsecretarios de Finanzas.

"Aunque Ernesto Vélez solo estuvo menos de un mes, en ese fugaz periodo en el cargo echaron mano de alrededor de 700 millones de pesos entre diciembre y marzo para pagarles a proveedores a cambio de recibir su diezmo".

Denuncian que ante la falta de recursos, el secretario de Salud, Edmundo Escobar sí tiene dinero para sus trasladarse en camionetas de lujo y viaja constantemente a Cuba.

Indican que las compensaciones debieron pagarse en los primeros días de la semana, sostienen que el contralor interno ordenó la retención de los pagos.