Amagan chamulas con quemar Torre Chiapas

Exigen el pago del aguinaldo para el personal del Ayuntamiento. Atacan vehículos particulares del transporte público, quemaron llantas y agreden a peatones y periodistas.
Indígenas tomaron la entrada de Torre Chiapas y se apoderaron de un camión de basura, cuyos desperdicios fueron usados para armar una hoguera frente al acceso.
Indígenas tomaron la entrada de Torre Chiapas y se apoderaron de un camión de basura, cuyos desperdicios fueron usados para armar una hoguera frente al acceso. (Hermes Chávez)

Chiapas

Encabezados por su alcalde, Indígenas tzotziles de los tres barrios del pueblo de San Juan Chamula en Chiapas, amagaron con quemar la Torre Chiapas, el segundo edificio más alto del sureste, si no pagan el aguinaldo al personal del ayuntamiento, conflicto derivado de una confusión.

Según datos oficiales serían unos 500 pobladores de San Juan Chamula, dirigidos por el alcalde Sebastián Díaz Collazo, de extracción priista, quienes se apoderaron del retén policial ubicado en la caseta de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo y, posteriormente, la Torre Chiapas.

Una vez en el lugar, edificio de 22 pisos que alberga oficinas gubernamentales, los indígenas tomaron la entrada y se apoderaron de un camión de basura, cuyos desperdicios fueron usados para armar una hoguera frente al acceso.

Mientras lanzaban consignas y exigían el pago del aguinaldo para el personal del Ayuntamiento, atacaron vehículos particulares del transporte público, quemaron llantas y agredieron a peatones y periodistas que registraban con sus celulares los hechos, arrebatándoles los dispositivos golpeando incluso a algunas personas.

Finalmente, tras ser atendidos por representantes gubernamentales, se percataron que tuvieron una confusión, por lo que partieron sin contratiempo de nueva cuenta a sus comunidades de origen.