Amagan pueblos indígenas con suspender pagos a la CFE

Pobladores de escasos recursos anunciaron una marcharán el próximo 25 de este mes en Tlapa de Comonfort, municipio ubicado en la Montaña en protesta por abusos de la compañía de luz.

Chilpancingo

Habitantes de comunidades de alta marginación amagaron con suspender los pagos por el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo 25 de enero realizarán una movilización que anticipan será multitudinaria.

Claudio Ortega Mendoza, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dio a conocer que la inconformidad contra los abusos cometidos por la CFE está por desbordarse, de ahí que ya se tenga agendada la primera movilización del año.

En la movilización participarán autoridades comunitarias tradicionales de la región Montaña, organizaciones de la sociedad civil y grupos incorporados a la UPOEG.

"Esta es una marcha de protesta contra las reformas estructurales del país, principalmente la Reforma Energética", apuntó Ortega Mendoza.

Desde hace tres años la UPOEG gestionó ante el Congreso federal que los pueblos indígenas y marginados paguen tarifas mínimas por consumo eléctrico, lo que se justifica con el nivel de pobreza y bajo índice de desarrollo humano en que viven.

Sin embargo, dijo que a más de un año y medio de que solicitaron al Congreso federal la asignación de una tarifa preferencial para pueblos indígenas y marginados, esto nunca lo aprobó el Congreso de la Unión.

"No lo tomaron en cuenta por eso ahora pedimos tarifa cero para estos pueblos, es un pago mínimo trimestral de 50 pesos", apuntó

En Malinaltepec, municipio de la Montaña Alta, una familia de escasos recursos recibió un recibo emitido por la CFE con un cobro de 840 mil pesos, lo que fue considerado como una burla.

De acuerdo al promotor de la UPOEG, no existe certeza de que con la nueva Reforma Energética los pueblos indígenas y de bajo desarrollo paguen menos.

Por ello, convocaron a una marcha para el 25 de enero en Tlapa de Comonfort, municipio ubicado en la Montaña.

Será la primera movilización contra las tarifas que la CFE aplica en Guerrero, pero no descartó que haya acciones similares en las regiones Centro, Costa Chica e incluso en la sierra.

Si no hay una respuesta de parte de la paraestatal, anticipó que e recurrirá a la suspensión del pago de los recibos que se emiten sin realizar el trabajo de medición, pues el personal no sube a las zonas marginadas y el consumo se cobra conforme a proyecciones personales.