Amaga la CNTE de Chiapas con nuevos bloqueos esta semana

Un grupo de la Asamblea Popular de los Altos realizarán una consulta entre sus bases para determinar si levantan o no los cercos en la vía San Cristóbal de las Casas, informó uno de los líderes de ...
Continúa maestros, padres de familia y estudiantes el bloqueo en la autopista de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez. Llevan 22 días.
Continúa maestros, padres de familia y estudiantes el bloqueo en la autopista de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez. Llevan 22 días. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Organizaciones, maestros, padres de familia y estudiantes que desde el pasado 27 de junio mantienen un bloqueo en la autopista de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez en exigencia para que se abrogue la reforma educativa, señaló que aún analiza si se retiran o no.

El grupo conformado como Asamblea Popular de los Altos, quienes decidieron permanecer con el bloqueo carretero que se ubica a la altura del kilómetro 45, realizarán una consulta entre sus bases para determinar si levantan o no el bloqueo, informó Adalberto Hernández Rabanales, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región Altos.

En conferencia, indicó que los resultados del sondeo serán dados a conocer el martes por la tarde, en el marco de las actividades culturales que se llevarán a cabo en el sitio del bloqueo, como parte del Festival CompArte, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La consulta, enfatizó, se realiza a petición de la Asamblea Estatal Permanente del magisterio, e incluso advirtieron con que "si los compañeros deciden que nos traslademos a Tuxtla Gutiérrez nos vamos todos y si deciden quedarse nos quedarnos" a fin de revitalizar el bloqueo.

Ello, ante el anuncio de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que amagó con iniciar nuevos bloqueos carreteros a partir de esta semana, por lo que la Asamblea Popular de los Altos aguardará a la información que determine la Asamblea Estatal Permanente.

Aunque el bloqueo en la carretera de cuota en San Cristóbal persiste desde hace 22 días, existe una vía alterna de seis kilómetros para incorporarse a la vía, que atraviesa un camino pavimentado y otro de terracería.

Además, la Asamblea Popular acordó exigir al gobierno eliminar las cuotas escolares, y que, cuando sea necesario, realizar una cooperación pero que sean los padres de familia quienes determinen el monto.