El Festival de la Ópera en la Calle llega a la orilla de Tijuana

El Altiplano, una de las colonias más conflictivas de la ciudad y de difícil acceso fue el escenario para que intérpretes deleitaran al aire libre a más de medio millar de familias.

Tijuana

La ópera no sólo se disfruta en los grandes teatros, también la calle es un escenario perfecto para que el público en general pueda disfrutar de las voces de sopranos y tenores. En Tijuana existe una colonia que se encuentra en la orilla de esta ciudad fronteriza, es el Altiplano,
donde los altos índices de delincuencia e inseguridad la caracterizan, sin embargo por primera vez este fin de semana más de 500 familias disfrutaron de la Ópera en la Calle.

María Teresa Riqué la directora de la Ópera de Tijuana, comenta sobre este evento.

"Es la primera vez que estamos en este lugar; eso se debe al vínculo que se estrecha con alguna comunidad. Esta es una extensión del Festival de la Ópera en la Calle, es un lugar que tiene poco acceso a bienes culturales y es de difícil acceso. Nos vamos a quedar en el verano para impartir un curso de canto para los niños".

Niños, padres de familia compartieron con sus pequeños el bel canto. Emocionados aplaudieron algunos segmentos de óperas clásicas como el Barbero de Sevilla, la Bohemé entre otras, unos emocionados hasta las lágrimas, como Máximo, quien dio su opinión a Milenio.

"Se siente algo hermoso... como que revive uno; siento algo uno dentro del corazón, algo que motiva, es algo bueno, es algo bello que han implementado".

Los vecinos de la colonia Altiplano se organizaron junto con la institución la Ópera de Tijuana que tiene más de 10 años trabajando para crear públicos que gocen este género musical, y es que esta zona de la ciudad tiene poco acceso a instituciones culturales y a las expresiones artísticas, por eso, para Jorge Piña el evento del fin de semana fue un logro.

"Es un evento que nosotros queríamos traer a la colonia. La colonia por ser un punto lejano de la ciudad ha tenido delincuencia... queremos que la gente conozca que el Altiplano es diferente, que hay gente bonita aquí y en todas partes... El Altiplano se luce con estos eventos. La colonia se encuentra en las orillas de la ciudad, está rezagada, esperamos que este tipo de eventos se repitan aquí, porque estamos escondidos".

Tijuana es una muestra de una sociedad unida a través de la cultura y de las más profundas manifestaciones artísticas para una frontera en constante crecimiento por la migración.