Seguirá el termómetro de 40 a 50 grados Celsius en 7 estados

La Secretaría de Salud de Chihuahua pidió a la población evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, vestir ropa ligera, usar sombrero, no permanecer dentro del auto estacionado, ...
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado, intensificó la entrega de aparatos de aire y tinacos a las escuelas del nivel básico.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado, intensificó la entrega de aparatos de aire y tinacos a las escuelas del nivel básico. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

Al tiempo en que prevalecen las altas temperaturas en el estado donde se superan los 46 grados centígrados, la Secretaría de Salud del Estado (SSE), pidió a la población que "no baje la guardia" ante la temporada de calor.

A pesar de las ligeras lluvias y los nublados que se presentan, se continúa con trabajo intensivo para atender a las personas afectadas por el calor, y se pide a la población a no bajar la guardia y atender las medidas preventivas, indicó la SSE.

Para evitar golpes de calor, quemaduras solares, insolación y deshidratación, se pidió evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, vestir ropa ligera, utilizar sombrero, no permanecer dentro del auto estacionado, entre otras medidas.

Se dio a conocer que durante la presente temporada de calor, se tiene registrados 11 casos de golpe de calor, de los cuales cuatro se presentaron en Ciudad Juárez, dos en Delicias, dos en Chihuahua, dos más en Ojinaga y uno en Aldama.

Asimismo se tienen registrados dos casos de insolación ocurridos en esta frontera, además, 16 casos de deshidratación, de los cuales, 7 de ellos se presentaron en Ciudad Juárez, 6 en Parral, uno en Camargo y 2 en Cuauhtémoc.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), secundó a la SSE, al pedir a los chihuahuenses que tomen precauciones por la onda de calor, ya que persistirán las temperaturas de 40 a 50 grados Celsius en el noroeste y norte del país.

Se prevé que para los próximos días continúen las temperaturas máximas de 40 a 50 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, debido a una alta presión ubicada sobre el noroeste y norte del país.

Por ello, se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados "golpes de calor".

Al resaltar que el Frente Frío No 58, localizado en el norte de México, favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, destacó que en Urique, Chihuahua, se tuvo una temperatura de 46 grados centígrados.

Entre las medidas que aplicó el Gobierno del estado para atender a la población afectada por la onda de calor, particularmente al estudiantado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), intensificó la entrega de aparatos de aire y tinacos a las escuelas del nivel básico.

"Ya se han entregado 130 aparatos de aire acondicionado en planteles escolares de Ciudad Juárez, mientras que en el resto de las escuelas del estado, se distribuyeron 241 aires acondicionados, además de 26 tinacos y 2 cisternas", concluyó.