Alondra irá a EU hasta comprobar parentesco

El padre tenía a la menor en Jalisco y la entregó a cambio de que se retiraran los cargos contra él, pues se la trajo de Texas en 2007.
La joven quedará en resguardo de la Procuraduría del Menor.
La joven quedará en resguardo de la Procuraduría del Menor. (Quadratín)

México

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán impidió oficialmente el traslado de Alondra a Estados Unidos, hasta que su madre biológica venga a México y compruebe científicamente su consanguinidad.

El juzgado primero civil, con sede en Los Reyes, discutió la custodia de la adolescente que es reclamada por la señora Dorotea García, mexicana residente en Texas, Estados Unidos, y también poseedora de la nacionalidad estadunidense.

Por la mañana, la abuela de la menor y dos tíos presentaron a la joven para que se completaran los trámites y fuera enviada a EU.

No obstante, pasaron las horas y la decisión sobre el traslado se enmarañó, en virtud de que no había claridad en torno del procedimiento y la identidad de las personas que trasladaron a la menor, así como a la intervención desordenada de abogados, familiares y autoridades menores, quienes vertían opiniones en todos sentidos.

Al caer la noche, ni la jueza, Cinthia Elodia Mercado, ni autoridad ministerial alguna pudieron emitir información oficial acerca del estatus institucional de Alondra, por lo que la fiscalía estatal dispuso tres medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la menor.

Pidió primero acreditar la identidad de los parientes, aplicar exámenes de ADN y determinar que la menor no haya sido víctima de algún ilícito.

La menor quedó depositada en el domicilio de la abuela paterna en el municipio de Los Reyes y hasta entonces bajo tutoría de la Procuraduría de la Defensa del Menor, dependencia perteneciente al DIF de Michoacán, esto hasta el momento en que arribe la madre de Alondra, que se prevé ocurra este mismo martes.

A principios de mayo, Alondra Díaz fue ubicada en el poblado de La Cofradía, del municipio de Tlajomulco, en Jalisco.

Otra Alondra

Ante lo mediático del caso, el padre de la menor, quien la sustrajo sin permiso de su madre en 2007, accedió a entregarla siempre y cuando fueran retirados los cargos que Dorotea García había presentado en su contra, a lo cual ésta última accedió.

En 2007, Reynaldo Díaz, padre de Alondra sustrajo sin permiso a la menor del domicilio de su madre en Houston, Texas, cuando realizaba una visita.

Desde entonces, la madre Dorotea García inició su búsqueda y fue hasta abril pasado, y luego de ocho años, que tuvo noticias de ella. Una Alondra con las mismas características físicas vivía en México, por lo que inició los trámites legales para trasladarla nuevamente al vecino país del norte.

Fue la juez primera de lo civil con sede en Los Reyes, Cinthia Mercado, quien sin aplicar pruebas de paternidad ordenó el traslado de la menor Alondra Luna a Estados Unidos.

Elementos de la Policía Federal en coordinación con agentes de la Interpol realizaron el traslado de la pequeña, en medio de un polémico fallo, ya que los padres de Alondra Luna acusaban que ella no era la menor que buscaban.

En medio de gritos y llanto, la menor fue llevada a la Unión Americana, donde un juzgado tras aplicar las pruebas necesarias confirmó que la menor no era la hija de Dorotea y se ordenó la repatriación, que llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esto ante el amago de los padres de la menor equivocada de interponer demandas en México y Estados Unidos por la violación a las garantías de la niña.

Al final todo se trató de una confusión en virtud de que ambas niñas sí se conocen y sí tienen un lazo familiar, ya que son primas

La madre de Alondra Luna es hermana del papá de Alondra Díaz, lo que generó la acción de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) y la confusión.

Desaseo en el caso

Tras el fallo de la juez del pasado 20 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició una averiguación previa penal con relación a posibles hechos constitutivos de delito cometido durante el acto de restitución de la menor Alondra Luna y en los que se encuentra vinculada la juez de primera instancia en materia civil con sede en Los Reyes.

Con base en notas periodísticas y material audiovisual difundido en diversos medios de comunicación nacional y estatales, se advertían probables actos que atentaban contra el interés superior del niño y que podían ser constitutivos de un hecho ilícito, la representación social lleva a cabo de oficio las investigaciones correspondientes que permitieran deslindar responsabilidades.

Sin embargo, hasta la fecha no hay responsables por los hechos y no se ha consignado a persona alguna.

De hecho, el Consejo de la Judicatura no ha dado una resolución al caso y mantiene en funciones a la juez Cinthia Mercado, la misma que ha llevado los procesos de las dos Alondras.

Para el doctor en Derecho, Gumesindo García, en el caso de la menor Alondra, quien fue sustraída y llevaba a los Estados Unidos tuvo un total desaseo por parte de las autoridades que conocieron del asunto y por tanto señaló podría haber consecuencias jurídicas.

El ex ombudsman michoacano refirió que se violaron totalmente los derechos de la pequeña y se pasaron por alto toda la legislación en materia internacional.