Alistan en Oaxaca protocolo para policías comunitarias e indígenas

El titular de la SP del estado dijo que a más tardar en 15 días entregará una propuesta. Se busca profesionalizar y socializar a la policía comunitaria, regida bajo el sistema de usos y costumbres.

Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), anunció que presentará un protocolo de inclusión para las policías comunitarias e indígenas, dentro de la propuesta que hizo el presidente de la República Enrique Peña Nieto para crear el mando único estatal.

El titular de la dependencia, Alberto Esteva Salinas, dijo que a más tardar en 15 días se entregará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública una propuesta para flexibilizar la propuesta que hizo el gobierno federal para crear 32 mandos de policía estatal.

Abundó que con el protocolo a seguir se marcará el inicio de la profesionalización y socialización de esta policía comunitaria y regida bajo el sistema de usos y costumbres, que aunque no estará armada ni uniformada será capacitada en el uso de la fuerza pública.

Detalló que en Oaxaca hay 570 policías, 417 de ellas comunitarias y 154 plenamente conformadas en proceso de validación.

Dijo que una vez certificados los elementos bajo los controles de confianza correspondiente se dotará de infraestructura moderna a este sector y se comenzará la profesionalización de los elementos.

Abundó que aún hay un número importante de mandos municipales que no han cumplido con el examen de control de confianza, por lo cual adelantó que podrían ser relevados y degradados de sus cargos.

Recordó que el estado requiere de 15 mil policías, y actualmente existen seis mil 227 policías municipales y dos mil 500 estatales.

Dijo que estas medidas incluyen la apertura de la convocatoria para los aspirantes a una carrera policíaca basada en el esquema de policía de cobertura estatal.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que tardará en concretar las medidas anunciadas a nivel nacional y estatal en este rubro, sostuvo que quedaban dos años de gobierno, por lo que todos los ejes delineados en seguridad pública sucederían en próximas fechas.

En tanto, el gobernador Gabino Cué, afirmó que la propuesta de mando único de la Policía estatal que propone la iniciativa del presidente Enrique Peña, debe atender las particularidades en materia de usos y costumbres de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca.

Cué reconoció que el debate por esta medida ha comenzado. "Oaxaca es un estado con particularidades, hay municipios por el régimen de usos y costumbres, con la figura del topil, es un tema que se va a revisar y será un proceso progresivo, se han reflexionado estas medidas, se ve la preocupación que se está atendiendo y se analizará como operará el mando único en comunidades de usos y costumbres", puntualizó.

En su apreciación hay visiones encontradas respecto al tema, principalmente entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la cámara de diputados y senadores, donde hay visiones a favor y en contra.

Consideró saludable que haya un gran debate sobre el tema, por que todos podrán proponer y alzar la voz para mejorar la propuesta.

En lo que corresponde a Oaxaca, indicó que el estado tiene diversas particularidades, porque tienen el 25 por ciento de los municipios que hay en el país, y en consecuencia un alto número de cuerpos de seguridad municipal, algunos muy capacitados y otros no, refiriéndose al caso de los ayuntamientos de usos y costumbre donde quien presta el cargo de policía, lo hace en la figura del topil ejerciendo un servicio civil municipal.

Cué afirmó que este tipo de temas, y sus variantes no implícitas en la ley que ha propuesto el presidente para consolidar el mando único se tiene que revisar.

Considero que la figura del mando único estatal no será de manera inmediata, advirtiendo que su consolidación será progresiva y paulatina.

Sin embargo, afirmó que en Oaxaca ya se cuenta con 127 de 570 cuerpos de seguridad municipal capacitados y evaluados para formar parte de este mando único estatal.

Indicó que se ha avanzado en su mayoría en los municipios con régimen de partidos, esperando lograr tener una propuesta que atienda a los cuerpos de seguridad comunitarios.

En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, cuestionó las medidas anunciados por el presidente Enrique Peña para crear 32 mandos únicos de la Policía porque son parte de una propuesta ambigua y a medias.