Alistan demanda por cirugía de cataratas a viejitos de Cancún

De acuerdo con la fundación No más negligencia médica, se tiene el registro de que en Quintana Roo 57 adultos mayores fueron intervenidos quirúrgicamente.
Marco Antonio Rizo.
Marco Antonio Rizo. (Javier Ríos)

Cancún

La fundación No más negligencias médicas asesorará jurídicamente a los seis ancianos mayas que fueron operados de cataratas en el Instituto de Salud Visual de Cancún, Quintana Roo, donde contrajeron una bacteria que puso en riesgo su vista.

En entrevista con MILENIO, Fernando Avilez, presidente del organismo, informó que la próxima semana presentarán las denuncias contra quien resulte responsable y buscarán la inhabilitación de los médicos por tres años.

Además, anunció que se fincarán responsabilidades contra la Fundación Cinépolis, quien financió las operaciones y es responsable de promocionar el tratamiento oftalmológico.

“Desde el momento en que pagó y ejecutó un programa social se debió de sujetar a la ley de asistencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación establece diferentes tipos de responsabilidad y hay un criterio que se llama responsabilidad aparente; aunque no haya intervenido en el acto directamente, sí tiene responsabilidad”, dijo Marco Antonio Rizo, abogado de la firma Rizo y Priego Asociados, que también apoyará a los viejitos y habitantes de Isla Mujeres.

Exigió que la campaña de la Fundación Cinépolis, De la vista nace el amor, deje de proyectarse en los complejos de la empresa, por lo menos hasta que se conozcan la cifra de pacientes operados y los resultados obtenidos.

De acuerdo con la fundación No más negligencia médica, se tiene el registro —brindado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— de que en Quintana Roo 57 adultos mayores fueron intervenidos quirúrgicamente.

“Lo triste es que siga la campaña de Cinépolis en pantalla y le pidan recursos a la sociedad para la cirugía de las cataratas, cuando ellos no ponen atención a dónde va ese dinero, dónde se está gastando. Simplemente, no se fijan en cuestiones de sanidad, profesionales y lo que marca la Ley General de Salud”, aseguró Fernando Avilez, presidente de No más negligencias médicas.

De acuerdo con la fundación, entre 10 y 17 por ciento de las cirugías en México tienen afectaciones por negligencia médica.

En caso de que la no sea pronta la resolución de la queja, la fundación acudirá a organismos internacionales para preparar otras demandas y presionar que se ejecute lo que la ley establece, y que a las víctimas “no se les lleve un proceso largo y tortuoso que los vuelva a revictimizar.