Alistan proyecto nacional de seguridad en San Juan Nuevo, Michoacán

El comisariado ejidal señaló que la Comisión Nacional de Seguridad entrenará a los elementos de la recién creada policía comunal.

San Juan Nuevo, Mich.-

El municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, se prepara para tener su propia policía comunal la cual estará integrada por personas que vivan en el lugar y en apoyo coordinado con la Policía Federal.

En entrevista con el comisariado ejidal, Ambrosio Ruíz Soto, dijo que el gobierno federal tiene un prototipo de seguridad en San Juan Nuevo, ya que incluso, la Comisión Nacional de Seguridad, entrenará a los elementos de la recién creada policía comunal.

Explicó que quienes integren este cuerpo de seguridad deben ser originarios y vecinos del municipio, por lo cual tienen la confianza de que no se integren a las filas de la delincuencia, además de que serán elementos confiables, pues recibirán entrenamiento especial por parte de la Policía Federal.

El comisariado ejidal reveló que desde el pasado mes de marzo, San Juan Nuevo tiene paz por lo cual se acabaron las "cuotas", homicidios y secuestros que imponía el crimen organizado, aunque aceptó que aún prevalece la extorsión telefónica.

Dentro del proyecto de la policía comunal se pretende crear una convocatoria para tener una fuerza de 150 a 200 elementos, y a pesar de ser un municipio pequeño, entrar al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y de esta forma solventar sus salarios, ya que la policía con la que cuentan tiene tan sólo 40 elementos, cantidad que aceptó, es insuficiente.