Alista Profepa juicios contra PEMEX por contaminación

La dependencia explicó que tiene en proceso 50 juicios por indemnizaciones contra la empresa productiva del Estado por daños ambientales por derrames de hidrocarburos en el Tstmo de Tehuantepec. 

Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha integrado unos 200 expedientes y tiene en proceso 50 juicio por indemnizaciones contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños ambientales generados por derrames de hidrocarburos en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El delegado de la dependencia Nereo García, dijo que hay abierto tres procesos investigaciones por los últimos derrames reportados en la comunidad de Tolosita y San Juan Guichicovic, generados por presuntas tomas clandestinas.

Abundó que a petición de parte también ha realizados e integrado legajos de investigación por presuntos accidentes ambientales reportadas en la red de distribución de combustibles del poliducto entre Salina Cruz y Minatitlán.

Tan solo en este año, reportó que la Profepa ha iniciado unos 650 procedimientos, y 100 clausuras por impacto de cambio de suelo e impacto ambiental, la mayor parte de estas en contra de Pemex.

SE DISPARA ACCIDENTES AMBIENTALES DE PEMEX EN LA ZONA DEL ITSMO

La misma PROFEPA, reportó que en los últimos cuatro años se disparó el número de accidentes ambientales generados por la operación de la refinería "Antonio Dovali Jaime", del puerto de Salina Cruz.

En su informe de Emergencias Químicas, realizado por la dirección general de Inspección de Fuentes de Contaminación de la misma dependencia, se revela que el año pasado se registró el mayor número de accidentes al derramar combustible al ecosistema.

Informó que del año de 2010 a la fecha se ha reportado 43 eventos, 41 de tipo terrestre dos de tipo marítimo, cuatro más por fuga, dos por incendio, dos por explosión y 35 por derrame de combustible.

La misma dependencia sostiene que el 2010 fue el año que menos accidentes se registraron, solo uno por un evento registrado por la falla de operación de un ducto.

En el año de 2011 se elevó a dos los incidentes reportados por fallas en los ductos, pero en 2012 crecieron las fallas al reportarse desde accidentes tanto en el área de ductos como dentro de la operación de misma planta procesadora de hidrocarburos como en accidentes terrestre de unidades de motor.

Además de que año de 2012 a la fecha creció el número de fugas clandestinas.

Sin embargo, del año de 2013 y 2014 se reportaron en conjunto 26 eventos, 17 de ellos en los últimos 10 meses.

También se contabilizaron 17 reportes de fuga clandestina en menos de un año y medio de las cuales se notificó se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

En su oportunidad el diputado Gerardo García Henestroza, urgió aplicar una auditoría ambiental a la refinería "Antonio Dovali Jaime", ante los constantes accidentes ambientales registrados.

También organizaciones como la Unión de Comunidades Indígena de la Zona del Istmo (UCIZONI), demando a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), obligue a PEMEX pagar indemnizaciones a los pescadores y agricultores que han sido víctimas de afectaciones por la fuga de combustible en arroyos y ríos, además de lagunas y zonas agrícolas.

El líder de la UCIZONI Carlos Beas Torres, dijo que tan solo en el 2014 se reportaron seis accidentes ambientales en la zona de ductos de la refinería "Antonio Dovali Jaime".