Alista CNTE tercer fase del movimiento magisterial en Chiapas

Luego de acordar el retiro de bloqueos carreteros en la entidad para mañana, la coordinadora dijo que si la Segob no atiende su pliego petitorio, aplicarán su plan “C”, que es más agresivo.

Tuxtla Gutiérrez

Con el término de los bloqueos, en Chiapas se alista la tercera fase del movimiento magisterial y popular. Será el más agresivo, advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A partir del viernes por la tarde, cuando los ocho bloqueos carreteros en Chiapas sean levantados, se reorganizará y reagrupará a todas las bases de la disidencia magisterial, para delinear la siguiente fase de movilizaciones y acciones contra la reforma educativa, la cual será la más agresiva, amagó Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Si la Secretaría de Gobernación no atiende el pliego petitorio que la Comisión Única Negociadora entregó a Miguel Ángel Osorio Chong, en Chiapas, "todos los compañeros están mentalizados a que esta lucha no tiene día final ni hora [...] tenemos un plan C q no hemos querido desnudar y que vamos a hacer capaces de desarrollar".

En una conferencia de prensa, Gómez dijo que la CNTE "ha cobrado más vigencia" nunca", y ello se ha visto a nivel internacional con el apoyo de maestros de Guatemala y de Canadá, quienes han enviado cartas a los docentes mexicanos para respaldarlos.

"La CNTE cruzó las fronteras, ya no es nada más el reconocimiento que tiene en el país".

El portavoz de los docentes, dijo que a partir del domingo los padres de familia y organizaciones realizaran brigadas "comunidad por comunidad" para dar a conocer la tercera fase del accionar del movimiento magisterial y popular, por lo que llamó a la Secretaría de Gobernación a que el próximo lunes, fecha en que se ha pactado el próximo encuentro con la CNTE a atender las demandas que son "inamovibles".

Este viernes a partir de las 16:00 horas, los docentes se retirará de los bloqueos en Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Playas de Catazajá, Arriaga y los puentes fronterizos en Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc, cuyas vías permanecen bloqueadas al tránsito vehicular desde el pasado 27 de junio.

Los maestros tienen previsto una marcha para el lunes 11 de julio.